Las reformas que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deben detonar un crecimiento económico anual en México de 5 por ciento, estimó el secretario (ministro) del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En una visita el lunes a la oficina regional de la Agencia de Noticias Xinhua, en la ciudad de México, el funcionario destacó la relevancia de las reformas energética, de telecomunicaciones, educativa y hacendaria para crear miles de nuevos empleos en los meses por venir.
"Esto permitirá generar un millón de empleos anuales, cifra que el país necesita para sostenerse en el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral", expuso Navarrete Prida.
Destacó igualmente la importancia que tiene la reforma energética planteada por el presidente Peña Nieto hace poco más de una semana.
"Busca desarrrollar el potencial de México, retoma el espíritu de los pensadores que dieron origen a la Revolución, da continuidad al desarrollo del país, permite conservar los productos de recursos del subsuelo y pone al país al día con el resto del mundo", resumió sobre la reforma energética.
Advirtió que el fracaso de la reforma energética planteada por el gobierno de México, repercutiría en una crisis de energía y el país podría verse obligado en seis años a importar energía, cuya ausencia anula las posibilidades de desarrollo.
Navarrete Prida explicó que las reservas petroleras en aguas someras, las de fácil exploración, dan para 10 años, pero sin la reforma el país sería condenado a la dependencia de las naciones que tengan disponibles recursos energéticos más baratos y aprovechen los recursos no renovables.
México perdería una oportunidad histórica para que sus jóvenes (el país tendrá en 20 años, el mayor número de jóvenes) se puedan incorporar a un trabajo digno y de larga duración, advirtió.
Sobre el impacto de la reforma energética en los trabajadores del sector, el funcionario ratificó el respeto absoluto a la libertad sindical, las decisiones y el compromiso de mejorar la productividad del país.
Resaltó que la aprobación de la reforma traería en sus primeros seis años una generación de 500.000 empleos directos, derivado del crecimiento económico de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una relación de 1 a 4.
"Esto es, por cada empleo directo hay 4 indirectos, de modo que en 10 años, se estima tener 2,5 millones de empleos", apuntó.
Aludió al trabajo informal, un tema mundial y asociado directamente con la educación.
Expuso que en México el fenómeno laboral está asociado al bajo salario, a una capacitación inadecuada, a un crecimiento económico que no ha ido acompañado de productividad.
Reconoció que en México el 60 por ciento de los trabajadores está dedicado a la informalidad, pero dijo que el presidente Peña Nieto ha planteado el paso de la informalidad a la formalidad de manera estructurada y del ejercicio de políticas públicas a través de convenios con las provincias para que se abata la tasa de informalidad.
Navarrete Prida también se refirió a la gestión de ocho meses y medio al frente del ministerio. Destacó en este sentido la paz laboral imperante en México.