México registró de enero a junio de este año un total de 23.847 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 2,5 veces mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012, informaron hoy fuentes oficiales.
"Es la cantidad más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante (la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev), respecto de la cual se consideran 13.249 mdd de IED", precisó la Secretaría de Economía mexicana.
La cifra de IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
La cifra de IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México.
La IED provino de 2.611 sociedades con participación de capital extranjero. Por tipo de contratación, 58 por ciento provino de nuevas inversiones, 24 por ciento por reinversión de utilidades y 18 por ciento por cuentas entre compañías.
Por sector, 83 por ciento en manufacturas; 8 por ciento en comercio; 3 por ciento en construcción; 2 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 2 por ciento en transportes, correos y almacenamiento.
El 2 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.
Por país de origen, 56 por ciento provino de Bélgica, 23 por ciento de Estados Unidos, 4 por ciento de Reino Unido, 4 por ciento de Japón y 4 por ciento de Países Bajos; el restante 9 por ciento se originó de 55 economías más.