Foto.- Agencia Xinhua

Aunque reconoce que deberá esperar a la evaluación de daños, la industria hotelera ya prevé pérdidas millonarias a causa de las lluvias registradas en Acapulco, Guerrero, por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe, dijo que por el momento no cuentan con una cifra específica, porque apenas han comenzado con la evaluación de los daños, además de que será hasta diciembre próximo cuando se normalice el nivel de ocupación en la entidad.

“Puede ser un par de meses para que quede al ciento por ciento rehabilitada la Autopista del Sol, y esto podrá ocasionar pérdidas millonarias en los hoteleros, pero primero hay que cuantificar el tiempo que se va a tardar en hacer estas reparaciones y que se normalicen las actividades en el aeropuerto, que es la vía de recepción de turistas para el puerto”, expresó.

En entrevista con Notimex, confió en que a más tardar el próximo jueves se normalice la atención a los turistas, tanto por parte de los hoteleros como por el puente aéreo que inició este martes.

Mencionó que en coordinación con autoridades federales y empresarios, el pasado 16 de septiembre se convino un programa de apoyo a los turistas varados, que incluye flexibilidad en la salida de los hoteles, así como una tarifa especial para quienes deseen ampliar su estancia.

Precisó que se negociaron casi cuatro mil habitaciones para entre 15 mil y 20 mil turistas; “se negoció para cubrir el costo, con una tarifa preferencial en las primeras 24 horas y si, este día (martes) no se reabría la carretera subsistirá este acuerdo por una noche más”.

Comentó que debido a la situación que prevalece en la zona, hay hoteles que ofrecen un servicio restringido por falta de alimentos y personal, pues los empleados se ven imposibilitados de llegar a su lugar de trabajo.

Por otra parte, Armando Uribe aseguró que “no hay ningún daño reportado de manera estructural de un hotel que ponga en riesgo a un turista y se tenga que desalojar la instalación”.

Ante este panorama, anticipó que seguirán al pendiente con las autoridades para salvaguardar la seguridad de los paseantes, contar con alimentos y que a la brevedad se normalicen las vías de comunicación.