Para el rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, con la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el país no va a colapsar, aunque reconoció que seguramente habrá menos inversión y un menor crecimiento económico.

Por eso, el administrador central de esa casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir pidió a los diferentes sectores de la sociedad nacional que no exageren sobre el futuro que le espera a México, porque el país lleva más de seis décadas con la discusión hacendaria y en espera de una verdadera reforma en la materia.

Desde la perspectiva del exsecretario de Economía del país, con la miscelánea fiscal aprobada la industria automotriz no se va a colapsar, por lo que corporativos internacionales como la armadora Audi van a llegar y van a generar empleos; “tal vez no los que se pueden esperar, pero seguramente habrá empleos”.

Luis Ernesto Derbez Bautista reprobó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que abandonaron la sesión de la Cámara alta del país, porque —desde su perspectiva— “los legisladores tienen la responsabilidad de cumplir con su función; los que se salieron de la sesión estuvieron mal pero estuvieron mucho peor los que se quedaron y votaron a favor; debería haber voto de castigo hacia ellos”.

En el marco de la firma de convenio entre la Universidad de las Américas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de la sección 51 del gremio magisterial, Jorge Luis Barrera de la Rosa, reveló que a partir del mes de enero de 2014 cerca de mil 500 maestros afiliados a esa sección tendrán la posibilidad de cursar en dos años una maestría a distancia en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas en esa universidad poblana.

La finalidad, dijo el dirigente sindical, es que los docentes interesados puedan seguir con su preparación y obtengan una beca de 70 por cierto, es decir, puedan realizar una maestría que tendrá un costo total de 52 mil pesos.

Barrera de la Rosa dijo que el convenio es un programa especial, porque el costo que cada profesor tendrá que absorber trimestralmente es de 4 mil 600 pesos, por lo que aseguró que de los 24 mil docentes que hay dentro de la sección, 70 por ciento tiene hoy en día estudios de maestría.