México condonará a Cuba 70 por ciento de su deuda, es decir, más de 487 millones de dólares, informó hoy el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray.
En entrevista con el programa noticioso MVS Radio, el ministro mexicano precisó que el otro 30 por ciento se pagará en 10 años para mantener una buena relación con el país caribeño.
El objetivo de esa negociación podría ir más allá de una buena relación diplomática, ya que podría estar relacionada con la estrategia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas del Golfo de México.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de centro-derecha, impulsa un pacto con Cuba para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, según el diario mexicano "El Financiero".
Ante esa situación de condonación de deuda en favor de la isla caribeña, Bruno García, canciller cubano, sostendrá una reunión con su homólogo José Antonio Meade para evaluar una negociación formal para un acuerdo que permita la protección recíproca de sus hidrocarburos en la frontera del Golfo de México.
Según el portal de "El Financiero", la intención es formalizar la carta de intención no vinculante que Pemex y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) firmaron en abril de 2012, con el compromiso de analizar opciones para que la empresa estatal mexicana intervenga en la exploración y explotación de crudo en la zona cubana.
Por ello, Pemex buscaría acceder directamente al desarrollo de los recursos cubanos en aguas profundas. A su vez, Cupet calcula que los recursos recuperables serían de unos 20.000 millones de barriles de crudo.