Foto.- Agencia Xinhua

La debilidad del mercado externo y la economía mundial podrían obstaculizar el crecimiento de México en los siguientes meses, alertaron analistas citados hoy lunes por el Banco de México (Banxico).

En la encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas, recabada por el Banco en noviembre de 2013 entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señalaron la política fiscal en marcha como otro factor en contra.

Las dos causas sumaron 35 por ciento de las respuestas sobre los principales factores que obstaculizan el crecimiento. Otros aspectos como debilidad interna, ausencia de cambio estructural en México y problemas de inseguridad física, sumaron un 32 por ciento.

La incertidumbre sobre la situación económica interna, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre política interna y los niveles de las tasas de interés externa, completan el 100 por ciento de la respuestas.

Los analistas desestimaron como señales preocupantes las presiones inflacionarias, el elevado costo del financiamiento interno, el precio de exportación del petróleo o el nivel del tipo de cambio.

La consulta incluyó la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico. Los especialistas consideran que el clima de negocios mejorará en los siguientes 6 meses al pasar de 55 en octubre a 72 por ciento en noviembre.

A la pregunta de si la economía está mejor que hace un año, 82 por ciento señaló que no, una mejoría sin embargo de la percepción en octubre (97 por ciento). 

Los analistas entrevistados dijeron no estar seguros sobre si la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones, aunque en octubre la consulta fue de 55 por ciento y en noviembre bajó a 40 por ciento. Un 34 por ciento dijo es buen momento y 26 por ciento expresó es mal momento.

En relación a la expectativa de inflación general para los cierres de 2013 y 2014, las respuestas muestran crecimiento respecto del mes previo: de 3,54 a 3,71 por ciento en 2013 y de 3,79 a 3,88 en 2014.   Consultados sobre la expectativa de crecimiento del PIB este año, la cifra es cercana a las del mes de octubre cuando se ubicó en 1,24 por ciento y 1.28 por ciento en noviembre. Prevén que en 2014, el crecimiento alcance 3,34 por ciento.