La autoridad antimonopolios de Alemania aplicó hoy una multa a cinco fabricantes de cerveza por manipular los precios y advirtió que continúan las investigaciones contra más fabricantes.

La multa total asciende a 106,5 millones de euros (unos 145,35 millones de dólares USA) contra cinco compañías alemanas productoras de cerveza --Bitburger, Krombacher, Veltins, Ernst Barre y Warsteiner-- así como a siete individuos involucrados en un acuerdo ilegal de determinación de precios de la cerveza, anunció la oficina federal del sector en un comunicado.

La autoridad, con sede en Bonn, señaló que los involucrados establecieron acuerdos para incrementar de cinco a siete euros el hectolitro de cerveza de barril en 2006 y 2008 y para elevar el precio de las cajas de 20 botella en un euro en 2008.

"Como resultado de nuestras investigaciones pudimos probar la existencia de acuerdos para fijar precios entre productores de cerveza; la mayoría de los cuales se basaron en contactos personales y telefónicos", comentó Andreas Mundt, presidente de la oficina.

La multa podría ser superior si los involucrados no cooperan con la investigación, dijo, y advirtió que continúan las indagatorias contra otros dos grupos cerveceros, así como contra cuatro productores regionales de cerveza en el estado de Renania del Norte-Westfalia y su asociación regional, por su participación en la manipulación de precios.

La investigación comenzó a partir de la información proporcionada por la firma Anheuser-Busch InBev Germany Holding GmbH, la cual no fue multada por su cooperación, dijo la autoridad.