Foto: Agencia Xinhua

Las empresas Cisco Systems, Nestlé y Pepsico anunciaron  inversiones en conjunto de 7.350 millones de dólares en México en los próximos cinco años, informó hoy la oficina de la Presidencia de la República.

Durante la edición 44 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario agradeció en intervenciones por separado a las empresas por su confianza en México.

De acuerdo con la Presidencia, las inversiones anunciadas por estas tres empresas multinacionales generarán unos 5.600 nuevos empleos.

"Resulta muy alentador el entusiasmo que ha despertado nuestro país por los cambios estructurales (reformas en sectores estratégicos) que está teniendo y por la plataforma que se está construyendo para impulsar el crecimiento económico", señaló el presidente mexicano.

La presidenta y directora general de Pepsico, Indra Nooyi, dijo que la empresa destinará a México en los próximos cinco años una inversión de 5.000 millones de dólares en áreas de innovación, infraestructura, agricultura y atención comunitaria con lo que esperan generar unos 4.00 empleos.

El presidente ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers informó al mandatario mexicano, que la compañía realizará inversión de 1.350 millones de dólares que habrán de generar 900 empleos para la fabricación, venta, mantenimiento y consiltoría de equipos de informática y telecomunicaciones.

En tanto el presidente y director general de Nestlé, Paul Bulcke, anunció que su empresa, con pesencia en México desde 1930, invertirá 1.000 millones de dólares de 2014 a 2018, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción e infraestructura.

La inversión se destinará a la construcción de dos nuevas fábricas. Una de nutrición infantil en Ocotlán, en el estado de Jalisco, y otra de alimentos para mascotas, en Silao, estado de Guanajuato.

También ampliarán la fábrica de cereales en Lagos de Moreno, en Jalisco.

México es el segundo mercado en América Latina para Nestlé y sexto a nivel mundial, además de tener operaciones en más de 86 países.

Las tres empresas generan empleo a más de 52.000 mexicanos