Con una participación de 300 expositores fue clausurado el séptimo Seminario Internacional de Ovinocultura realizado en San Pedro Cholula.

En este evento se expusieron técnicas para mejorar este proceso que sirve para los productores de carne del país.

En Puebla hay cerca de 500 mil cabezas de ganado ovino, de los cuales 80 por ciento se destina al mercado doméstico.

En el seminario se dieron a conocer técnicas para ampliar el mercado, diversificarlo y no sólo utilizar la carne, sino también producir lácteos, cuero y lana, además de mejorar la calidad de los productos y disminuir la mortandad ovina.

Los ganaderos de la región agradecieron el apoyo recibido por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres para realizar el seminario y señalaron que se generó una derrama económica importante por parte de los visitantes al evento.

Incluso, aseguraron que se identifica este evento de gran relevancia a nivel nacional, posicionando a San Pedro Cholula en el mapa ganadero y agropecuario del país en este tipo de técnicas.

En su intervención, Steven Harris expresó su beneplácito por visitar una ciudad tan bella e histórica como San Pedro Cholula, para intercambiar las experiencias de su país en esta comunidad.

“Espero compartir con ustedes la experiencia que tengo de Nueva Zelanda; allá producimos 30 millones de cabezas ovinas y sólo en nuestro país necesitamos 4 millones para consumo nacional, lo demás es exportado a Europa, Estados Unidos y recientemente a China, que se ha convertido en nuestro mayor consumidor”. 

Destacó que los asistentes fueron ser testigos de exposiciones de razas ovinas, mismas que les permitirán reconocer los beneficios que aportan las diversas variedades del ganado y, por ende, los derivados que pueden ser aprovechados, tales como leche, carne, queso, entre otros alimentos, incluyendo además productos de piel, como chamarras y calzado.

Afirmó que la importancia de conocer tanto las especies como los derivados radica en el máximo aprovechamiento del ganado, pudiendo explotarlo mediante la elaboración de alimentos, principalmente carne, leche y queso, la producción de lana, trasquila, teñido, pieles, confección y, finalmente, ganado de doble propósito, principalmente.

De igual modo, tanto organizadores como autoridades municipales presentes en dicha presentación, abundaron que los participantes asistieron a ponencias, pláticas, intercambio de experiencias y diversas actividades encaminadas a la mejora de las cría de ovinos y, por ende, el incremento de su producción.

En el seminario también tuvo lugar una serie de presentaciones con respecto a nuevas tecnologías y técnicas para que los pequeños productores puedan acceder a nuevas alternativas que incidan directamente en un beneficio para la actividad laboral que ellos desempeñan.

Este seminario es actualmente “el mejor evento en México” en dicho rubro, considerando que se compite de forma directa con Jalisco y Querétaro.