El gobierno de México emitió en los mercados internacionales 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.660 millones de dólares), a través de un bono global con vencimiento a 100 años, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El bono otorga una tasa de interés de 5,75 por ciento, la más baja de este tipo de instrumentos que México ha colocado en el mercado internacional, indicó la SHyCP.
La colocacación del bono global es la primera que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que las tres principales agencias calificadoras (Standard & Poors, Moodys y Fitch Group) y le otorgaron a México una nota crediticia de categoría "A" (menor riesgo).
La transacción cumple con los objetivos de aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos a tasas de interés favorables, así como consolidar un nuevo bono de referenxcia a 100 años en el mercado de libras, además de diversificar la base de inversionistas, indicó la SHyCP.
El equivalente en pesos del bono es de unos 21.000 millones de pesos y se trata de la colocación más grande hecha hasta el momento.
La tasa de interés que pagará es inferior a la alcanzada en las dos emisiones previas de bonos en dólares a 100 años, fijadas en 6,10 por ciento en octubre de 2010 y 5,96 por ciento en agosto de 2011.