En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.37 por ciento, en línea con lo esperado y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.44 por ciento, dentro del objetivo para todo 2014.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja quincenal se debió a la disminución estacional en las tarifas eléctricas por el subsidio en algunas ciudades por la temporada de calor y menores precios de algunos productos agropecuarios.
Además de una caída en los servicios turísticos, una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa.
De esta forma, en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44 por ciento desde 3.47 por ciento en la segunda quincena de abril.
Además, por quinta quincena consecutiva este indicador se ubicó debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
La baja quincenal obedeció a la disminución estacional en las tarifas eléctricas debido al subsidio aplicado en algunas ciudades por la temporada de calor, menores precios de algunos productos agropecuarios y una caída en los servicios turísticos al término del periodo vacacional de Semana Santa, precisó el INEGI.
Los productos con precios al alza en la primera quincena de mayo fueron: pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, papa y tubérculos, plátanos, aguacate, gas doméstico LP, vivienda propia, cerveza y loncherías, fondas, torterías y taquerías, precisó.
En contraste, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, lociones y perfumes, cebolla, servicio de telefonía móvil, melón y pescado.
Refirió que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.06 por ciento en los primeros 15 días del quinto mes de este año, al colocar su tasa anual en 2.97 por ciento, debajo de la de 3.06 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.
En el subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, expuso que los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento, en tanto que los de servicios retrocedieron 0.01 por ciento.
La inflación no subyacente descendió 1.72 por ciento y su tasa anual fue de 5.02 por ciento, por arriba de la tasa de 4.80 en la segunda quincena de abril pasado.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios avanzaron 0.82 por ciento, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 3.20 por ciento en sus precios.
Lo anterior, explicó, debido a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
El índice de precios de la canasta básica disminuyó 1.19 por ciento en la primera quincena de mayo de 2014, así como una tasa anual de 4.55 por ciento, menor a la de 5.66 por ciento en la misma quincena de 2013.
Las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en el periodo de referencia fueron: Chetumal, San Andrés Tuxtla, Oaxaca, Iguala, Veracruz, Villahermosa, Guadalajara, León, Monclova y Cortazar.
Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Jiménez y Tapachula.