Con la meta de alcanzar de cuatro a seis toneladas por hectárea de temporal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó, a 290 productores de Jojalpan y Huehuetlán el Chico, incentivos por 1.7 millones de pesos correspondientes al Programa de Incentivos para productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran interés por impulsar al campo y por ello ha establecido diferentes programas que le permitan a la gente elevar los rendimientos, bajar costos y comercializar mejor, factores que permitirán mejores condiciones de vida de los adultos, niños y jóvenes que se encuentran dentro del ámbito agropecuario.
Luego de entregar silos metálicos, desgranadoras, fertilizantes, equipos de mochilas con aspersor, biofertilizantes y herbicidas, Jiménez Merino indicó que a través de estos incentivos el Gobierno de la República busca que, a través del Cruzada Nacional contra el Hambre, la gente tenga mejores herramientas que les permitan mejores cosechas y con ello más alimentos para sus familias.
Ante más de un centenar de productores de la Mixteca poblana, señaló que la entrega de silos tiene como objetivo primordial el que no se pierda el tercio de maíz que se merma por gorgojos, hongos o ratas.
Frente al presidente municipal de Jojalpan, Antonio Jabala García, y el representante del alcalde de Huehuetlán el Chico, el delegado federal puntualizó que los incentivos del Gobierno de la República se entregan sin distingo de ninguna filiación política.
Tras señalar que Sagarpa tiene como meta que los productores obtengan cosechas de cuatro a seis toneladas por hectárea, Jiménez Merino informó que la dependencia sembrará 500 mil semillas de cuahuayote en linderos de 20 municipios de la entidad poblana para contribuir a la seguridad alimentaria.
Por otra parte, explicó que el Pimaf tiene incentivos de semilla adaptada a la región, ya sea criolla mejorada o variedad o hibrido nacional. Asimismo, insumos de nutrición vegetal /fertilizante y/o biofertilizantes, y mejoradores del suelo.
Los incentivos por hectáreas son de hasta 2 mil 200 pesos o de 6 mil 600 pesos por productor, que permitan elevar la productividad.
Finalmente, Jiménez Merino aseguró que es posible incrementar la productividad del maíz y frijol mediante incentivos enfocados a las áreas con potencial productivo para cada especie.