Los gobiernos de México y Guatemala buscan intensificar el comercio bilateral de productos agroalimentarios a través de la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron las autoridades sanitarias de México y Guatemala, se propuso integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

En lo que se refiere a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies, aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

Guatemala, por su parte, expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

México y Guatemala coincidieron en la necesidad de operar Puestos Fronterizos aprobados por los dos países para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

Las autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron realizar en noviembre una reunión bilateral, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), en la que se abordarán los temas mencionados.