América Latina debe diversificar su comercio y comenzar un proceso de industrialización que le permita ampliar su posición en el mundo, expresó el presidente de Perú, Ollanta Humala.
En el marco de un encuentro con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el mandatario planteó que la región “se ponga los pantalones largos y que realmente empecemos un proceso no solamente de vender plátanos, vender café y aguacates sino industrializarlos y conquistar el mundo".
Mencionó que su país, la balanza comercial ha aumentado en más de 20 por ciento y las inversiones mexicanas acumuladas en Perú llegan a 14 mil millones de dólares.
Aseguró que actualmente, América Latina es una región conocida como productora de materias primas y tiene que darse a conocer de otra manera, como una zona que realmente ingrese a un proceso de diversificación productiva.
"Nosotros estamos haciendo eso... esta desaceleración y turbulencia en la economía mundial nos debe dar la oportunidad de ya no postergar algo que es el sueño de una América Latina", sostuvo.
El presidente peruano expuso que en el mundo de la competitividad y la especialización se tiene que trabajar mucho entre los sectores público y privado porque ello permitirá una mejor dinámica laboral.
En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que existen coincidiencias con Perú y muchas oportunidades para que ambos países trabajen juntos en alianzas estratégicas.
Aseguró que la Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial para crecer, pues hay naciones que pueden incrementar su crecimiento y tener centros de integración para ser mucho mas dinámicos.
El empresario sostuvo que las oportunidades se brindan de manera generosa en ambos gobiernos y el fortalecimiento de la presencia internacional con las economías internas dará oportunidad que no se tiene.
Los empresarios mexicanos están interesados en participar en la diversificación y la "gran batería" de reformas que ha tenido el país traerá mayores oportunidades, puntualizó.