El rendimiento de Petróleos Mexicanos antes de impuestos y derechos, registró en el segundo trimestre del año, un incremento de casi 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 165 mil millones de pesos.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard presentó los resultados financieros preliminares del trimestre e informó que el rendimiento neto de abril a junio fue negativo en 53 mil millones de pesos.
El EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 236 mil millones de pesos.
Asimismo, precisó que las ventas totales, incluyendo tanto ventas en México como exportaciones, ascendieron a 409 mil millones de pesos, registrando un incremento de 4 por ciento. El aumento en el costo de ventas fue de 13 por ciento debido principalmente a mayores gastos de operación, costos de producción y adquisición de inventarios realizados.
En el contexto de la próxima aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Pemex requiere redefinir su estrategia a futuro como una empresa generadora de valor y no como un monopolio del Estado, aseveró.
En este sentido, Beauregard afirmó que la Reforma establecerá un contexto de competencia y colaboración, como sucede en otros países con industrias desarrolladas de petróleo y gas, “lo que nos brinda grandes oportunidades y desafíos”.
Petróleos Mexicanos inicia una nueva etapa de su historia, donde espera incrementar y modernizar su plataforma productiva y de transformación, manteniendo márgenes operativos altamente rentables a lo largo de la cadena de valor, concluyó.