La industria turística cubana reportó en los primeros seis meses del año un crecimiento del 3,9 por ciento, un porcentaje aún insuficiente para cumplir el plan anual de recibir a tres millones de vacacionistas.

     De acuerdo con los datos recién publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) desde enero a junio últimos llegaron a la isla un millón 660.055 turistas, mientras en el mismo período de 2013 arribaron un millón 597.000.

     "El turismo internacional continúa desacelerándose", informó el diario Juventud Rebelde al referirse a los datos del sector, que aportó más de 2.600 millones de dólares el pasado año y es la segunda fuente de ingresos de divisas de la isla, superado solo por la exportación de servicios médicos.

     "En los primeros seis meses del año el turismo creció 3,9 por ciento. A ojos vistas no es un dígito malo, pero a ese ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable", señaló el rotativo.

     En enero y febrero el sector registró un crecimiento de 7,2 por ciento, pero junio terminó con una caída de 1,4 por ciento, frente a iguales meses del 2013, que fue un año difícil para el turismo cubano con un incremento de apenas 0,5 por ciento, de acuerdo con la ONEI.

     En la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en diciembre último, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo que la industria turística estuvo el año pasado entre las que menos cumplió con el plan previsto.

     Según el documento "Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-junio 2014", publicación de la ONEI, mercados clave como Canadá e Inglaterra, principales emisores de turistas para Cuba, descendieron en sus envíos, al igual que España y México, los cuales venían mostrando una tendencia positiva.

     Este ligero decrecimiento coincide con la llegada al territorio de la temporada de verano, que por tradición es considerada de baja turística para el mercado externo, aunque la de mayor aceptación entre la familia cubana.

     Otros datos de interés en el informe son los arribos que se reportan desde Venezuela (99,4 por ciento), Portugal (39,5 por ciento) y Bélgica (23 por ciento), mercados no tradicionales en la emisión de visitantes para Cuba pero con ritmos muy dinámicos, aunque con cifras aún por debajo de las potencialidades.

     En un artículo divulgado esta semana en medios digitales, el ex ministro de Economía, José Luis Rodríguez, advirtió que "se requerirá de un esfuerzo extraordinario" en el segundo semestre del año para alcanzar los tres millones de visitantes.

     Rodríguez, quien ocupó la cartera ministerial desde 1995 hasta 2009 y ahora es asesor del habanero Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), señaló que el elevado nivel de competencia con base en los precios al que la isla se enfrenta en la región del Caribe frente a mercados como República Dominicana y México.

     En 2013 llegaron a la isla dos millones 852.572 millones de viajeros, lo que representó el ingreso de unos 1.804 millones de dólares, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía.

     El turismo es el sector más abierto al capital extranjero, pues según datos oficiales en la actualidad trabajan en la isla 30 empresas mixtas, que operan más de 6.000 habitaciones hoteleras, y hay suscritos 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras extranjeras, que atienden el 47,4 por ciento de las capacidades en operación.

     La isla tiene 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

     El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.