A una semana de vencer el emplazamiento a huelga en la armadora Volkswagen, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, Thomas Karig, aseguró que de manera oficial dejaron fuera de la revisión contractual el banco de horas o cuentas de tiempo, por acuerdo entre el corporativo y el sindicato, que fue uno de los principales estandartes de la empresa alemana en materia de flexibilidad laboral.
En rueda de prensa, el directivo de la armadora reveló que esa modalidad de contrato dentro de la VW se puede retomar más adelante.
“La flexibilidad que llevamos a cabo se traduce es ajustar la jornada a la demanda, en lugar de despedir trabajadores, porque hoy el nivel de producción es menor a la capacidad que tiene la planta”, explicó.
A siete días de que se cumpla con el emplazamiento a huelga, derivado de la revisión contractual 2014 en la planta armadora Volkswagen se lleva a cabo una revisión integral del contrato colectivo, en la que hasta el momento solamente se tienen revisados temas administrativos, sin llegar al punto económico.
Por ahora, dijo, se acordó sacar de la mesa la negociación el banco de horas o las llamadas cuentas de tiempo, uno de los principales estandartes de la empresa en materia de flexibilidad laboral, en el que los trabajadores laboraban por las horas que los requería la empresa, de acuerdo con los niveles de producción.
Thomas Karig reveló que el reto de la presente revisión contractual es garantizarla permanencia de los empleos con que se cuenta, pero también la viabilidad económica de la empresa, es por eso que reiteró que es un hecho que los trabajadores de Volkswagen son los mejor pagados de la industria automotriz en México y tienen derecho a solicitar un incremento salarial que mejore su poder adquisitivo, sin embargo, también es necesario establecer un incremento que garantice la viabilidad de la planta para generar la estabilidad del empleo con que se cuenta en este momento, en condiciones como las que se tienen actualmente en los mercados internacionales, aunque con variables de incertidumbre.
El vicepresidente de Relaciones Corporativas de la VW afirmó que durante los trabajos realizados en la ciudad de Puebla la empresa puso en la mesa, para su análisis, las condiciones económicas que influyeron en la disminución de la producción en la planta, que alcanzó el 15 por ciento en el 2014.
Conservar la estabilidad
En la presente revisión contractual dijo el directivo de la empresa la prioridad es lograr acuerdos que permitan mantener la estabilidad en el empleo y la viabilidad económica de la empresa, y generar la capacidad de atraer nuevos proyectos.
“Se buscan generar propuestas para enfrentar los retos de futuro, la empresa es un líder en productos, capacidad de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, también es necesario que destaque por sus procesos eficientes, su disciplina de costos y su rentabilidad”.
Es por eso que reveló que la planta armadora alemana apuesta por mantenerse como referente de vanguardia en la evolución acelerada de la tecnología de producción y del mismo automóvil, por eso invierte miles de millones de dólares en todo el mundo, para modernizar sus productos y sus procesos de producción, como lo hizo en Puebla, recientemente, para producir el nuevo Golf 7.
El plazo
El emplazamiento a huelga entre la armadora Volkswagen y su sindicato vence el próximo lunes 18 de agosto a las 11 horas, y los trabajadores solicitaron un incremento general del 16 por ciento, entre salario y prestaciones, para más de 10 mil sindicalizados.