Pasada las 10:40 de la noche de ayer se conjuró la huelga entre la empresa Volkswagen y su sindicato, que queda en 5 por ciento de incremento directo al salario y 0.27 por ciento de aumento en prestaciones, además de 180 nuevas plazas para trabajadores permanentes a partir del 2015, pero también el retiro del mismo número de empleados, y un apoyo adicional de 432 pesos para útiles escolares, reveló el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la transnacional, Thomas Karig.
Los trabajadores que logran el beneficio a partir de este lunes 18 de agosto son poco más de 10 sindicalizados y mil 500 empleados eventuales, acuerdo con el que la empresa y el gremio automotriz, llegan a seis años continuos sin estallar la huelga.
La jornada del domingo
Cabe señalar que las negociaciones entre las partes arrancaron con una oferta del 3.5 por ciento directo al salario, una vez que se restablecieron las pláticas a las 10 horas, en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México.
Pero ya al medio día de ayer se pactó un receso tras el que la empresa incrementó su oferta a 4 por ciento, cifra casi similar a la inflación anualizada a julio del 4.07 por ciento. Pero al final, la oferta de este domingo, incluso, rebasa la pactada por Volkswagen de México en su planta de motores de Silao, Guanajuato, de la inflación más 1.5 puntos adicionales.
2015 con mayor producción
De manera posterior al acuerdo salarial alcanzado en la JFCA, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de la armadora alemana reveló que seguramente el próximo año 2015 tendrán espacio para hacer más producción: “Los mercados por supuesto marcarán los niveles de producción, pero conjuntamente con el sindicato vamos a luchar porque dentro del grupo Volkswagen, haya más volumen para la planta de Puebla, se pueda hacer y ha demostrado que se puede hacer”.
El comunicado
“Como conclusión de la revisión salarial llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la empresa Volkswagen de México y su sindicato llegaron a un acuerdo a través del proceso de conciliación.
”Los trabajadores recibirán un aumento del 5% directo a su salario y a sus prestaciones. Adicionalmente, la empresa otorga un incremento de 432 Pesos al pago anual de Ayuda de Útiles Escolares.
”Parte del acuerdo es también que la empresa otorgará para el año en curso la posibilidad de un retiro voluntario a 180 trabajadores, y en consecuencia asignará 180 nuevas plantas a trabajadores eventuales a partir de 2015.
Este resultado se ubica dentro los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año. Aun cuando el Sindicato moderó sus pretensiones iníciales, se logra una clara mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual”.