Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, comentó que el Fondo Monetario Internacional prospecta un crecimiento económico del 3.7 por ciento para el lapso 2015 al 2019, en contraposición con las alzas previstas por la Secretaría de Hacienda que llegan a superar el 5 por ciento.

El avance inferior que se espera para los próximos años implica que el efecto positivo de los cambios constitucionales no será tan significativo como la población esperaba, tal y como lo afirma el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al pronunciar que “las reformas no son magia”.

Sin embargo, para el catedrático detrás de las cifras también está la posibilidad que el crecimiento se vea reflejado en plazas de trabajo, sobre todo por la alta proporción de jóvenes.

En cuanto al Producto Interno Bruto, en términos generales, Tovar Castroespecífica que debe crecer a tasas por arriba del 4 por ciento, para ser capaces de absorber a los nuevos entrantes al mercado laboral, además de ir revirtiendo la informalidad y por supuesto la pobreza.

“Para darnos una idea de este reto, en los últimos 20 años el incremento de esta variable fue en promedio del 2.6 por ciento. Si quisiéramos tener una transformación dramática en la perspectiva de México tendríamos que registrar crecimientos superiores al 6 por ciento”, comenta Tovar Castro.

Este tipo de porcentajes lo han registrado países como China o India, por lo que si esto sucediera en el país se observaría con una alta probabilidad una elevación del bienestar de la población.

Así mismo, el experto en finanzas señala que una característica importante del desenvolvimiento del futuro de la economía mexicana es que el avance no necesariamente será generalizado y se remarcará en ciertos sectores como el de energía, automotriz, electrónica y aeroespacial, entre otros.  Además habrá regiones que reciban mayores montos de inversión y eso permitirá que el nivel de empleo aumente, mientras otras áreas sigan deprimidas.

En términos personales Tovar Castro resalta que la población deberá ser cuidadosa porque todavía un “boom” económico se ve lejano y más bien habrá en el mediano plazo un crecimiento paulatino y focalizado.

De esta forma, enfatiza que puede ser un buen momento para aprovechar las oportunidades “y se habrá de estar dispuesto a reconvertirse hacia otras áreas de especialización e incluso cambiar de residencia hacia donde el mercado laboral ofrezca mejores opciones” concluye el catedrático.