La evasión fiscal en el sector textil y del vestido de México representa al año unos 1.500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares).

El director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que esta evasión al fisco involucra a agentes aduanales, importadores y a las propias empresas. 

Expuso que en una primera etapa de la investigación, se logró identificar a 22 agentes aduanales, 31 importadores, 103 "empresas fachada" y 53 proveedores en el extranjero.

Núñez Sánchez explicó en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional (sede del gobierno federal) en la Ciudad de México, que las autoridades hacendarias han detectado una red que simulaba gestiones de negocio y empresariales.

Afirmó que el objetivo de esta red delincuencial era transferir recursos al extranjero, evadir impuestos de las ganancias y sustraerse de la supervisión de los sistemas financiero y fiscal.

Hay 154 denuncias contra empresas y personas físicas relacionadas con operaciones llevadas a cabo con recursos de procedencia ilícita, y en total son 219 los actores involucrados en esta red de evasión de impuestos. 

 Por su parte, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, expuso que entre los importadores fraudulentos detectados, algunos también internan a México calzado, juguetes y vehículos.

Señaló que estas personas operan a través de amparos que les concede un juez de Distrito en el estado mexicano de Baja California (noroeste), por lo que es al Poder Judicial al que le compete tomar acciones y aplicar las sanciones correspondientes.