El Inaes benefició a 350 productores de las sociedades cooperativas y empresas sociales del estado de Puebla, con la entrega de 11.1 millones de pesos a 34 empresas sociales y sociedades cooperativas para proyectos estratégicos.

El delegado resaltó la importancia que tiene para el gobierno federal la entrega de recursos que sirvan para el combate a la pobreza, medida implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que de esta manera cumple sus compromisos con los sectores más desfavorecidos, señaló el delegado del Inaes.

El delegado del Inaes, Jorge Arroyo García, advirtió que la entrega de los recursos, aunque se trata de recursos a fondo perdido, no es por ningún motivo un regalo. “Los recursos son a fondo perdido, pero no un regalo, pues aunque no reingresen deben comprobar la correcta aplicación y se constata que se operen las empresas sociales”.

Cabe señalar que el sector social de la economía esta formado por ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En el mismo sentido, se entregaron en el 2014 100 millones de pesos en apoyos y recursos diversos a productores del estado de Puebla en el año que finaliza.

La entrega celebrada este martes fue la última del año fiscal por parte del Inaes.

El Instituto Nacional de Economía Social Inaes destinó al estado de Puebla recursos, en el 2014, proveniente del Gobierno Federal, los cuales se destinaron a comunidades donde sus habitantes viven en situación de pobreza extrema y se generaron 5 mil empleos.

La delegación del Inaes en Puebla, que dirige Jorge Arroyo García, entregó apoyos por 11.1 millones de pesos, para beneficiar a 350 productores de sociedades cooperativas y empresas sociales que elaborarán diversas mercancías, entre ellas: industrialización de alimentos, producción de flores y hortalizas en condiciones controladas de invernadero, cría y engorda de ovinos, etc.

Uno de los proyectos beneficiados alcanzó 1.5 mdp.

El delegado mencionó que ésta será la última entrega de recursos por el ejercicio fiscal 2014, en el cual se generaron 22 convocatorias a nivel nacional, para brindar apoyos a grupos vulnerables con proyectos incubados, jóvenes, mujeres, población en situación de violencia, escala oportunidades, sociedades cooperativas con proyectos integradores, energía alternativa, mixteca, banca social, crece (apoyo para la participación en eventos), garantías líquidas, etc.

En este evento se entregaran recursos correspondientes a dos convocatorias, una de ellas para organizaciones campesinas y la segunda para la banca social (cajas de ahorro y préstamo).

Al encuentro acudieron Jorge Arroyo García, delegado del Inaes en Puebla; Vanessa Barahona, selegada de la STPS; René Lechuga Fosado, delegado del Registro Agrario Nacional en Puebla, y Javier Camacho, subdelegado de la Sedesol en Puebla.

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) terminó el 2014 generando 5 mil nuevas ocupaciones en Puebla, resultado del fomento a sociedades cooperativas y de producción.

El delgado Arroyo recordó que el próximo año, al ser año de elecciones, la entrega de los recursos se adelantará para ser entregados antes de las elecciones federales del 2015, por lo que en marzo se entregarán estos recursos, respetando la veda electoral que indica la ley de la materia.

Entre las regiones beneficiadas se encuentran la Sierra Norte y otros lugares del estado, donde se encuentran los polígonos de pobreza.