Con el fin de que los usuarios tengan la posibilidad de comprobar si el celular que compran tiene reporte de robo, se implementará una “lista negra” con base al Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó con la asociación GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) su implementación y permitirá a los usuarios móviles de México revisar en tiempo real en el sitio web del Ifetel si el equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados”, dijo el director general de la GSMA Latinoamérica, Sebastián Cabello.

Detalló que esta lista "negra" o base de datos IMEI de la GSMA se actualizará diario con reportes de más de 150 operadores a nivel mundial, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos.

En 2012 las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica asumieron ante el gobierno de México el compromiso de conectarse a la base de datos International Mobile Equipment Identity (IMEI) global de la GSMA.

“Hoy el Ifetel acordó la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, con lo cual se refuerzan los pasos que se toman para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países”.

La implementación de este sistema se da en el marco de la campaña #NosImportaMx, la cual impulsará programas para combatir el robo de dispositivos móviles, proteger a los niños, facilitar el acceso de los ciudadanos con discapacidades y cuidar el medio ambiente.

Con información de Notimex