Al presentar las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor, el coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), Alejandro González Hernández, reveló que para el 2015 los recursos para Puebla aumentaron en 30 por ciento.
Recordó que para el 2014 se asignaron 40 millones de pesos para el Estado y para este año se tienen proyectados 52 millones de pesos, destinados para los empresarios poblanos.
Agregó que se tomaron medidas en las convocatorias, para flexibilizar los tiempos de presentación de proyectos y por eso esperan que aumente el número de beneficiarios.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Tony Gali López, reveló que con los cambios en las reglas de operación, se prevé también una modificación en los montos y las bolsas para el presente año, con el plus de desarrollar proyectos estratégicos.
Logros del año pasado
Gali López aseguró que en 2014 se logró atender a mil 433 empresas y los empleos conservados gracias a los fondos federales son casi 5 mil, explicó que fueron casi 10 empresas que tuvieron apoyos de fondos estratégicos, como sector automotriz, con recursos federales y estatales, lo que genera derrama económica importante en el Estado.
La finalidad del Fondo Nacional Emprendedor, reveló el titular de la SECOTRADE, es fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresa, además de grandes empresas para fortalecer proyectos estratégicos, por lo que también existe la posibilidad de recurrir a los créditos bancarios para invertir en esas empresas.
El programa del 2015, reveló el coordinador general de Planeación Estratégica del INADEM, considera para la entidad poblana, 52 millones de pesos que aporta el instituto, a través del Fondo Nacional Emprendedor, y el gobierno del Estado tendrá que cubrir el porcentaje restante.
Empero, aclaró que también participa el sector académico, el sector social y el sector empresarial, de tal manera que no prevén ningún problema con el aumento que el gobierno federal canalizará para el Estado de Puebla.
La finalidad, dijo el funcionario federal, es que puedan aportar todos los sectores y las modificaciones serán a favor de los emprendedores, “serán en 45 días naturales la entrega, que también se mejora en relación con el 2014”.

31 convocatorias tendrán para el presente año
En rueda de prensa, González Hernández, informó que el programa 2015, tiene 31 convocatorias, de las cuales, 4 ya están abiertas, en los rubros de desarrollo de proveedores, articulación productiva, aceleración de empresas, y capacitación, “las cuales cierran el 25 de febrero, pero se busca extender el plazo unos quince días para hacer los ajustes pertinentes”.
Además, dijo que la publicación de las convocatorias restantes también se aplazarán 15 días, para que todos los potenciales beneficiarios, puedan conocer las modificaciones presupuestales realizadas.
Lo que buscan, reveló, es ofrecer el tiempo adecuado para que presenten los proyectos de manera precisa y tengan mayores oportunidades de obtener los recursos de las diferentes bolsas que tiene el INADEM.

Superar los 480 mil potenciales beneficiarios
Además, reveló que la población objetivo del año pasado fue de 480 mil potenciales beneficiarios, por lo que buscan para el 2015, superar esos números, “una buena parte son emprendedores y el resto ya empresarios”.
Empero, recordó que para el 2015 hay ajustes presupuestales, pero prevén que con las medidas impulsadas, el número de beneficiarios se pueda mantener igual que el año pasado, aunque para el Estado de Puebla, habrá un aumento de beneficiarios debido a que el fondo canalizado será más elevado.
Destacó que existen algunos sectores que tienen proyectos estratégicos y también hay empresas grandes que presentan proyectos, como el sector automotriz, que tiene aportación de los dos órdenes de gobierno.

Continuará entrega de apoyos durante elecciones

En tiempo electoral estarán abiertas algunas convocatorias pero no existe conflicto de interés porque es una relación de particulares, por lo que no habrá ningún conflicto en ese sentido