Aunque Profeco amenazó con aplicar sanciones económicas cercanas a los 5 millones de pesos a los negocios que incrementen el precio del kilogramo de huevo, entre los poblanos hay total incertidumbre por el incremento, que consideraron estratosférico,
Y aunque las justificaciones que se presentan son razones que no las alcanzan a entender, lo cierto es que en los lugares en que los precios bajaron hasta 32 y 31 pesos el kilo, como en el mercado 5 de Mayo, la demanda fue creciente.
El llamado de los organismos empresariales a las autoridades federales es que actúen en consecuencia ante el incremento desmedido del precio del huevo y que no esperen a que haya una denuncia social, que hasta el momento no sucede.
En un recorrido por mercados, tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de conveniencia, los precios encontrados fueron totalmente diferentes, aunque los más bajos se presentaron en los mercados, que fue de 31 a 32 pesos.

Crece especulación

El precio del kilo de huevo en la actualidad es el segundo más caro de los últimos tres años. Y es que en casi tres años el costo se disparó en 116 por ciento en el país, a pesar de pertenecer a la canasta básica.
Fue la semana del 9 al 13 de marzo cuando se reportó el precio más alto del huevo de consumo, porque en la capital poblana se vendió hasta en 40 pesos, aunque en otras partes del país, llegó a alcanzar la cifra histórica de 65 pesos el kilo.
Lo que prevaleció en el mercado fue la especulación, porque los intermediarios dejaron correr tres versiones que hicieron del huevo un producto caro para la sociedad poblana, acostumbrada a consumirlo en su dieta cotidiana.
Lo curioso es que la Unión Nacional de Avicultores, que encabeza Jorge García de la Cadena, consideró que en las condiciones económicas del país, el precio del huevo no debe subir los 29 pesos, empero las poblanas que encontraron el producto en 31 y 32 pesos en el mercado 5 de Mayo, se aglomeraron en los locales que lo vendieron a ese precio.

Versiones recurrentes

Fueron tres versiones las que se manejaron públicamente para justificar el incremento del precio del huevo, la primera, que por ser temporada de Cuaresma su consumo se incrementó y como responde a la ley de la oferta y la demanda los costos se dispararon.
La segunda versión fue la especulación en los precios del producto y la tercera y más preocupante es que pudiera haber un tipo de gripa aviar, empero no se alcanza a entender muy bien la razón, porque 40 pesos el kilo de huevo parece un poco desproporcionado.

Puebla, de los mayores productores

Cabe señalar que el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en la producción de huevo, por lo que la especulación queda descartada, porque el producto no se presenta escaso en la entidad poblana.
Pero además México como país se ubica en el primer lugar mundial en el consumo per cápita del producto, que se traduce en 20 kilos de huevo anual por persona, lo que lo hace altamente solicitado.

Ataja Profeco incremento al precio

El pasado lunes, la Profeco anunció que se aplicarán sanciones hasta por 3 millones 800 mil pesos, a las empresas distribuidoras y tiendas que incrementen el precio del huevo.
Y es que en la ciudad capital el precio se mantuvo entre los 35 y los 40 pesos, cantidad que ya se ubica por encimas del mínimo recomendable de 29 pesos el kilogramo.

Jalón de orejas de empresarios

Los empresarios poblanos reaccionaron enérgicamente ante el incremento “abusivo” en el precio del huevo. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Sergio Curro y Martínez, urgió a las autoridades a terminar con la especulación en el precio del huevo.
Y es que, reveló, se trata de un producto de la canasta básica, por lo que se debe frenar a los intermediarios, que son quienes presionan el precio a la alza de ese básico.
Curro y Martínez sentenció que dependencias como la Secretaría de Economía y la Profeco tienen que actuar sin esperar que haya alguna denuncia o queja formal de los ciudadanos del estado de Puebla.