Avanzan las negociaciones entre la empresa armadora de autos Volkswagen (VW) y su sindicato, a dos días de que termine el emplazamiento a huelga.
En las pláticas de este domingo, los directivos de la fábrica alemana aumentaron su propuesta a 3.2 por ciento, mientras que el sindicato bajó sus pretensiones a 6.3 por ciento de aumento directo al salario.
Apenas este sábado, VW de México aumentó por primera vez su propuesta apenas menos de medio punto porcentual, a 2.9 por ciento de incremento al salario a cerca de 10 mil obreros, luego de que su primera postura fue de 2.5 por ciento.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) inició las negociaciones con la solicitud de aumento de 10.25 por ciento, pero apenas este fin de semana se bajó a 7.25 por ciento, y ahora este domingo a 6.3por ciento.
Las negociaciones entre la empresa y el sindicato continuarán este lunes ante la Secretaría del Trabajo en la ciudad de México. La VW ha insistido en el tema relacionado con la competitividad y que el sindicato se adapte a las condiciones en que se encuentra el mercado automotriz a nivel nacional e internacional.
El vocero de la planta en Puebla, Thomas Karig, señaló que la primera propuesta se hizo al reanudarse las negociaciones salariales que iniciaron el 5 de agosto.
Mencionó que le plantearon al sindicato la compleja situación que enfrenta el grupo VW a nivel mundial, pero en especial en México. “Es indudable que en el último año el entorno ha cambiado desfavorablemente y en algunos casos de forma inesperada”, refirió el alemán.
Mencionó que la marca germana enfrenta retos en mercados emergentes como China, Rusia, Brasil, Argentina, entre otros, además de que en Estados Unidos sus resultados no han sido satisfactorios. “En México nos enfrentamos con un nuevo entorno competitivo”, dijo al referir que nuevas marcas han anunciado la instalación de sus plantas en el país, como Audi.
“El hecho de que haya tantas plantas que decidan instalarse habla bien de la competitividad y entorno positivo de negocios del país”, refirió el directivo.
Indicó que en el año 2000 había 12 plantas ensambladoras en territorio mexicano, contando a la VW de Puebla como la más grande, ahora en el 2020 va a haber 25 fábricas.
El Sitiavw y la empresa alemana han compartido indicadores de producción y de ventas, y ahora continúan las propuestas para negociar el porcentaje de aumento salarial.
Una vez que ya la empresa y los sindicalizados expusieron sus argumentos para negociar, empezaron a darse los porcentajes mencionados.
Antes de iniciar las pláticas, el dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, reconoció que el panorama económico es complicado para obtener un incremento salarial conforme a su petición, sin embargo, sentenció que pugnarán por obtener una cifra que deje satisfechos a todos los trabajadores sindicalizados.
“Hay que mantener la unidad y la confianza, pero sobre todo, no perder de vista que la situación es complicada y por eso es importante seguir unidos”, dijo. Ambas partes tienen como plazo el próximo martes 18 de agosto a las 11 de la mañana, para llegar a un acuerdo o en su caso estalle la huelga.