Pasando las 11 de la noche de este lunes, a 12 horas de que venciera el emplazamiento, finalmente se hizo el anuncio de que se conjuraba la huelga de la Volkswagen (VW), al lograr los obreros un incremento del 4.5% de aumento directo al salario.

Tras un largo día de negociaciones se logró el acuerdo entre directivos de la planta armadora de autos VW y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw).
Desde un principio el sindicato había solicitado un aumento del 10.25%, pero la empresa había ofrecido sólo 2.5%; sin embargo, tras las negociaciones de más de una semana se acordó el 4.5%. Dirigentes del sindicato resaltaron que dicho aumento salarial sobrepasa el índice de inflación nacional que se ubica actualmente en 4.07%. También, se resalta que está en por encima de la inflación del estado de Puebla que es de 3.98%.
El aumento salarial que obtuvo el sindicato es igual al obtenido en los años 2013 y 2012, aunque es superior al registrado en lo que va del año por gremios como el petrolero, del magisterio o el de telefonistas.
Dentro de los acuerdos que destaca el sindicato se encuentra el monto por 432.48 pesos, que la empresa otorgó por concepto de ayuda para adquisición de útiles escolares, así como 180 plantas a trabajadores. El aumento salarial beneficiará a alrededor de 13 mil trabajadores.
Este fin de semana el vocero de la planta en Puebla, Thomas Karig, mencionó que le plantearon al sindicato la compleja situación que enfrenta el grupo VW a nivel mundial, pero en especial en México. “Es indudable que en el último año el entorno ha cambiado desfavorablemente y en algunos casos de forma inesperada”, refirió el alemán.
Añadió que la marca germana enfrenta retos en mercados emergentes como China, Rusia, Brasil, Argentina, entre otros, además de que en Estados Unidos sus resultados los resultados no han sido satisfactorios. “En México nos enfrentamos con un nuevo entorno competitivo”, dijo al referir que nuevas marcas han anunciado la instalación de sus plantas en el país como Audi.
“El hecho de que haya tantas plantas que decidan instalarse hablan bien de la competitividad y entorno positivo de negocios del país”, refirió el directivo.
Indicó que en el año 2000 había 12 plantas ensambladoras en territorio mexicano, contando a la VW de Puebla como la más grande, ahora en el 2020 va a haber 25 fábricas.
El Sitiavw y la empresa alemana, han compartido indicadores de producción y de ventas, y ahora continúan las propuestas para negociar el porcentaje de aumento salarial. Una vez que ya la empresa y los sindicalizados expusieron sus argumentos para negociar, empezaron a darse los porcentajes mencionados.
Antes de iniciar las pláticas, el dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, reconoció que el panorama económico es complicado para obtener un incremento salarial conforme a su petición, sin embargo, sentenció que pugnarán por obtener una cifra que deje satisfechos a todos los trabajadores sindicalizados.
“Hay que mantener la unidad y la confianza, pero sobre todo, no perder de vista que la situación es complicada y por eso es importante seguir unidos”, dijo.