El director general de Promoción de Negocios de SECOTRADE, Jaime Oropeza Casas, aseguró que desde hace 20 años, la economía poblana empezó su diversificación, por eso, dijo que aunque la industria automotriz, es un motor muy importante para el Estado, no es el único sector que impulsa a Puebla.
Agregó que el automotriz se trata de un sector industrial que sí hay que atender, porque representa un polo relevante: “no quiero decir que la industria automotriz no sea un motor importante, sin embargo no es la única, porque existen economías que sólo se basan en una industria, pero el caso de Puebla no lo es”.
La economía poblana, dijo, sin duda, se ha venido diversificando en los últimos 20 años y el ejemplo es la misma capital poblana, “puedes ver que en la ciudad se diversifica más la economía y deja de ser una ciudad industrial y está más enfocada en los servicios y el comercio”, como lo marcan las últimas cifras del censo económico 2014 del INEGI.
1 de cada 4 pesos del PIB poblano es automotriz
Oropeza Casas recordó que en la actualidad, la industria automotriz genera el 25 por ciento del PIB del Estado de Puebla, “eso es en términos de producción para la economía estatal y en términos de empleo hay más de 56 mil empleos, lo que la convierte en la industria que más apuntala la economía estatal”.
Por eso, dijo que dentro de la industria manufacturera, el sector automotriz es el que más aporta para la economía poblana, sin embargo, hay otros dos sectores que también tienen una presencia importante, el terciario o de servicios y el de comercio.
Reiteró que Puebla es un Estado cuya economía está totalmente diversificada, es decir, porque tanto el comercio, servicios y la industria tienen una aportación al PIB más o menos proporcional, “en este caso, la industria manufacturera aporta alrededor del 30 por ciento del PIB”.
Empero, reveló que dentro de la industria manufacturera es la industria de autopartes el principal aportador a ese PIB manufacturero dentro de Puebla.
Agregó que la segunda en importancia económica, es la industria metal-mecánica, seguida de la industria textil y la minería no metálica, “que es la producción de mármol que tenemos en el Estado”.
Dijo que en cuanto al PIB en general, los servicios a la industria y a los negocios, así como al comercio al por mayor y al por menor, son los principales promotores de la economía en la entidad poblana.
Buscan que Audi mejore salarios
El director general de Promoción de Negocios de SECOTRADE, Jaime Oropeza Casas, aseguró que la autoridad poblana, busca que Audi, genere los mejores salarios de la actualidad, “creemos que se mejorarán los salarios en el sector, porque ahora son más bajos que en otras regiones”.
Recordó que la empresa de autos de lujo Audi, arma vehículos Premium, por lo que traerá a la entidad sueldos atractivos y mayores a lo que se estaban pagando en el país, pero la disponibilidad de talentos que hay en el Estado, son las que marcarán los sueldos y salarios, “el trabajador poblano se verá beneficiado por este movimiento”.
Por eso, dijo que la llegada de Audi fomentará los mejores salarios, porque paga sueldos por encima del promedio nacional, por eso, explicó que cuidarán evitar los salarios bajos y al contrario, se incentivará que sean mejores, junto con condiciones laborales de estabilidad.
Finamente, reconoció que la industria automotriz es una de las más estables, porque requiere trabajadores muy capacitados, a los cuales se les pide la certificación y las mismas empresas invierten en su capacitación y lealtad al corporativo.