El escándalo ambiental que sacude desde la semana pasada a Volkswagen arrastró a su filial de lujo: Audi. Este lunes la empresa que se instala en San José Chiapa. Puebla reconoció que vendió 2.1 millones de vehículos con motores truqueados, los mismos que ocasionaron el Wvgate.

Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla continúa apoyando a la ensambladora de lujo y ya planea un nuevo encuentro con los directivos de la Audi la próxima semana.  

Este lunes como parte de los cambios del gabinete, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas designó a José Cabalán Macari como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y una de las tareas que le encomendó, -después de señalar que es un hombre “de toda su confianza”-, fue precisamente el Proyecto Audi

El apoyo del gobierno estatal a la armadora de lujo ha sido amplio. Entre 2012 y 2014, programó recursos por 8 mil 349 millones de pesos para que la firma de San José Chiapa. 

Entre el 2013 y el primer trimestre de 2014, la administración estatal canalizó subsidios por 416.1 millones de pesos a empresas privadas asociadas al sector automotriz.

A la par, el Congreso local aprobó para Audi la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por un periodo de 12 años. Lo que equivale a que la armadora no tendrá que pagar 120 millones de pesos en impuestos estatales.

También se suma la enajenación de 460 hectáreas para la firma, la construcción de una carretera federal, un centro de capacitación, infraestructura básica, la programación de un vuelo directo a Frankfurt y hasta promoción como la realizada en medios nacionales el pasado 20 de agosto en el en Audi Mexico's PVS Suppliers Days 2015.

Pese a la concentración de la inversión en materia automotriz y al desplome de las acciones de Volkswagen de más de 36 puntos en una semana, Cabalán Macari confió en que la nueva revelación que señala directamente a la armadora presumida por Moreno Valle, no afecte la economía en Puebla.

“No sabemos que tanto afectará el Q5 ya que es un producto nuevo y de los más vendidos en todo el mundo. Esperemos que no afecte de manera directa al gobierno de Puebla, es una parte importante parta el gobierno”, soslayó Cabalán Macari antes de anunciar un nuevo encuentro con los directivos de Audi para “seguir consolidando la inversión”. 

Este lunes el fabricante Audi admitió haber equipado 2.1 millones de vehículos con el software de la casa matriz Volkswagen, diseñado para falsear los controles de emisiones contaminantes de los motores diésel.

Los modelos A6, TT y Q5 están entre las unidades que falsean datos sobre contaminantes; la marca checa Skoda falseó otros 1.2 millones de autos de los años 2009 a 2013.

En las insolaciones de San José Chiapa, Puebla, se producirán la nueva generación del Audi Q5 y se tiene previsto que el primer vehiculo salga de la planta en 2017.

Claves del escándalo

1.- Volkswagen, que posee 12 marcas de vehículos, reconoció la semana pasada haber montado los motores trucados en 11 millones de coches, provocando un derrumbe de sus acciones en Bolsa, renuncias y una lluvia de demandas judiciales en su contra. 

2.- Tras su renuncia, fiscales alemanes comenzaron una investigación contra el expresidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn. La investigación se centrará en "las acusaciones de fraude en la venta de autos con datos de emisiones manipulados".

3.- Alemania emplazó a la automotriz a presentar antes del 7 de octubre un plan y medidas técnicas para resolver el escándalo de los coches diésel equipados con un software de falsificación de emisiones, informó este lunes un portavoz ministerial.

4.- Trabajadores de VW y uno de sus proveedores advirtieron hace años de la existencia del software, reportaron el domingo dos diarios alemanes, mientras la compañía intenta descubrir por cuánto tiempo sus ejecutivos supieron de la trampa.

5.- En España las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda anunciaron el cese temporal de la venta de los coches con motor diésel que fueron manipulados, luego que el gobierno anunció que le exigiría a Seat que devuelva las ayudas recibidas por concepto de vehículos eficientes.