En incertidumbre al interior de la armadora poblana y en medio de una de sus peores crisis, se llevará a cabo la elección del SITIAVW, empero, el presidente de la comisión electoral, Yahir Hernández Rodríguez, aseguró que existe una estabilidad, conforme a lo que marcan los estatutos y la convocatoria.
Reveló en entrevista, que en la actualidad, la comisión que encabeza, está llevando a cabo un proceso transparente para las 10 planillas que están inscritas en el proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre.
“Estamos en un proceso claro y conciso para los participantes, con la finalidad de recuperar de nuevo, la confianza dentro del sindicato”, dijo, por eso, aclaró que el gremio de la Volkswagen no interviene en los procesos de crisis que vive la transnacional, luego que fueron revelados procesos truqueados de detección de contaminantes.
Dijo que “nosotros como sindicato independiente y autónomo, sobre esa posición no podemos hacer ningún comentario, pero sí existe un compromiso de parte de las 10 planillas y de los contendientes a secretarios auxiliares divisionales, por tener una contienda limpia, transparente y con mucho compromiso por parte de todos”.
Hernández Rodríguez, afirmó que existe un total compromiso como agremiadosal sindicato independiente de la armadora Volkswagen, para avanzar en la defensa del gremio automotriz, por eso, reveló que todas las planillas saben la responsabilidad que representa dirigir a los cerca de 10 mil trabajadores.
Por eso, aseveró que la meta que se propuso la comisión electoral del SITIAVW, es lograr romper con todos los paradigmas de votación y poder llegar al 100 por ciento de participación en las urnas, “algo que se puede lograr, porque hay confianza y respaldo al trabajo de nuestro sindicato”.

Cabemencionar, que la primera etapa del proceso electoral, concluyó con la inscripción de las 10 planillas que contenderán en la elección y que cumplieron con los requisitos que exige la convocatoria.
Por eso, reveló que el siguiente paso es el proselitismo electoral que comenzará el próximo 13 de noviembre y que se extenderá hasta el día  22 de noviembre, donde las planillas presentarán sus propuestas a los trabajadores, quienes elegirán la mejor opción para representarlos los próximos 3 años.
Reveló que los trabajadores acudirán a las urnas el 26 de noviembre a partir de las 7 de la mañana y en la jornada se estima una participación de la totalidad de los empleados de la planta, que son sindicalizados, “sabemos que es un reto muy grande, pero creemos que podemos lograrlo”.


Renovación del SITIAVW en tiempos de crisis
Cabe mencionar que la renovación del SITIAVW, se presenta en medio de una de las peores crisis por las que atraviesa la armadora alemana y que le ha llevado a perder el primer lugar de ventas en Estados Unidos.
Las autoridades ambientales de ese país, detectaron que los procesos de contaminantes de algunas unidades de la VW, estaban truqueados, por lo que aplicó sanciones millonarias al consorcio alemán, lo que desembocó en la baja en las ventas de la marca.     


El futuro inmediato del SITIAVW
El proceso electoral que ya está en marcha al interior del SITIAVW, es importante, porque la planilla que resulte ganadora tendrá a su cargo una importante revisión salarial para el 2016, en que toca a la negociación contractual para los cerca de 9 mil 500 trabajadores agremiados.
El actual dirigente del SITIAVW es Antonio Flores Trejo, quien no buscará reelegirse en el cargo, aunque se menciona entre los trabajadores que al menos un par de planillas estarían conformadas por personas vinculadas con el propio dirigente, algo que no ha sido desmentido hasta ahora.


Crisis en la VW modificará relaciones laborales
Es importante señalar que la crisis que vive actualmente, la armadora VW, se torna complicada, porque con el relevo que está en puerta, se modifica totalmente el escenario tanto para los actuales dirigentes como para los aspirantes.
De tal forma, que la relación obrero-patronal cambiará, no sólo en Puebla, pero un proceso electoral sindical en medio de un conflicto del corporativo definitivamente cambia totalmente la forma de jugar de los contendientes.
En ese contexto, cabe mencionar que debido a que el personal en la planta Audi es nuevo y se requiere una dirigencia sindical fuerte y capaz para llevar las relaciones obrero-patronales, se acordó realizar un enroque sindical entre las plantas de VW y Audi y ahí juega un papel determinante el actual líder del SITIAVW, Antonio Flores Trejo, que podría integrarse al gremio de Audi Puebla.
Por eso, los trabajadores de la planta Volkswagen, prevén que las votaciones en noviembre para liderar el SITIAVW, no será nada fácil, por eso, está pendiente conocer las propuestas que trae cada uno de los 10 aspirantes.
De tal forma, que a partir de la elección del 26 de noviembre, se definirán las nuevas relaciones obrero-patronales en la planta Puebla de VW, porque deberán enmarcarse en las nuevas condiciones de operación de la empresa automotriz alemana.
Por eso, uno de los temas pendientes en la siguiente negociación salarial, será la flexibilidad laboral y la reestructura del corporativo, que abre el camino a trabajar más para conseguir ese cambio, sobre todo porque en el 2016 corresponde la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo entre el SITIAVW y la VW.
Por eso, al interior del gremio automotriz, prevalece la incertidumbre, gracias al escándalo de fraude en la empresa alemana, porque desde ese momento, se habla de manera creciente de posibles paros técnicos en la armadora Volkswagen y en la totalidad de las empresas de autopartes.


La aportación económica de la industria automotriz
Cabe señalar que la industria automotriz está consolidada en el Estado de Puebla, como uno de los sectores más dinámicos, a pesar de las crisis económicas que existen desde 2008, por lo que el sector ha proporcionado gran estabilidad al sector manufacturero.
Además, desde el 2013 y hasta el 2015, el valor de las exportaciones de la industria automotriz fue tres veces el de las exportaciones de productos petroleros y de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las exportaciones de la industria, representaron 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces los ingresos por turismo.
De tal forma, que en el Estado de Puebla, la empresa Volkswagen juega un rol clave en la economía por los empleos directos e indirectos que genera la empresa.
Empero, en la actualidad, las consecuencias del escándalo las comienzan a resentir los trabajadores de las empresas de autopartes, donde diversos gremios como la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) se alinean a las patronales para subordinar a los trabajadores a los posibles paros técnicos.