Solamente el 0.2 por ciento de las franquicias poblanas, se han adherido al programa de alertamiento temprano del gobierno de la ciudad, debido a la desconfianza que prevalece en las autoridades de seguridad pública del municipio, aseguró el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.

El directivo de la RMF, reveló que son menos del uno por ciento de las franquicias poblanas, que están instaladas en la capital del Estado, las que se sumaron al programa de botón de alertamiento temprano, que puso en marcha durante el año pasado el ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

“De hecho firmamos un convenio con la SSPTM pero de los datos más precisos, solamente se han integrado dos franquicias, porque desafortunadamente todavía existe muchas desconfianza en la autoridad”, debido a que actualmente apenas se lleva a cabo la limpieza de las corporaciones de seguridad pública.

Dijo que en el ámbito municipal, ha habido muchos elementos que han estado involucrados en algunos hechos delictivos, sin embargo, será de acuerdo a la consolidación de esa limpieza del personal, que los socios se incorporarán al botón de alertamiento temprano.

Reveló que los procesos de vigilancia no se están llevando a cabo, porque los adheridos a la RMF, tienen temor, tienen el miedo que se esté monitoreando las 24 horas sus establecimientos y eso pueda involucrar algún tipo de hecho delictivo.

Por eso, dijo que las cámaras de vigilancia de la SSPTM no están monitoreadas, por lo que una vez que se genera un alerta, se encienden los monitores con un retraso de 50 segundos ante, “eso es algo que ya se le comunicó a los asociados, por eso se busca una mejor comunicación, para que se sumen”.

Lo anterior, ante el asalto que se presentó en McCarthy’s, donde hace unos días, los clientes y empleados fueron asaltados, la madrigada del pasado sábado, por 4 ladrones armados, que se llevaron más de 39 mil pesos en efectivo.

No hay confianza en autoridades de seguridad

El vicepresidente de Seguridad de la RMF, recordó que el convenio con las autoridades municipales, para instalar el botón de alertamiento temprano, se firmó hace un año con la SSPTM, “fue en noviembre del año pasado y se tenía programado que alrededor de 50 empresas franquiciantes se integraran al programa, sin embargo, al momento de saber qué tipo de tecnología tenían que instalar en cámaras de vigilancia, frenaron la instalación”.

Recordó que la mayoría de los integrantes de  la Red Mexicana de Franquicias, consideraron que el costo de la instalación del botón de alertamiento temprano, les resultaba caro, “que está en los 3 mil 800 y cada establecimiento llegó a gastar unos 15 mil pesos”.

El principal problema, resaltó Esquivel Ruiseco, es la falta de confianza en las corporaciones de seguridad pública, porque dijo, que si supieran que tienen corporaciones sanas, van a invertir en tecnología, pero por lo contrario, no se suman al botón de alertamiento temprano.

El especialista en temas de seguridad, destacó que existe disposición de la RMF en las autoridades municipales, por aplicar el programa, pero no sin antes, que se garantice la efectividad del programa.

Por eso, reveló que “en el programa del Botón de Alertamiento Temprano de la Red Mexicana de Franquicias solamente se han integrado dos marcas con siete unidades, de las 350 marcas que hacen un total de 3 mil 500 puntos de venta en Puebla y la zona conurbada”.

Roberto Esquivel Ruiseco, dijo que existe desconfianza en la autoridad de seguridad, porque apenas se está haciendo la limpieza de las corporaciones policiacas sobre toda de la municipal en la que han detectado a elementos involucrados en hechos delictivos.

Lo anterior, dijo, refleja que apenas el 0.2 por ciento de las franquicias en Puebla se incorporó a este programa a pesar de que la firma del convenio respectivo con la administración del gobierno local, que tiene un año que se firmó y la meta era incorporar a por lo menos 50 franquicias y hasta el momento, solamente se han integrado dos.