Como consumidora y como tarjetahabiente puedo asegurar que hasta un 90 por ciento de las personas en el Estado de Puebla, obtienen un crédito, reveló la directora estatal de Fonacot, Karla Orduña Bañuelos, quien aseguro que “esto no quiere decir que sea algo malo, pero hay que aprender a usar los medios de apalancamiento para algo bueno”.
Al anunciar la participación de Fonacot en El Buen Fin, dijo que resulta muy bueno utilizar el crédito para comprar una sala y una televisión, pero es más rentable que utilicen su crédito para comprar maquinaria, equipo y herramienta.
Reveló que en la actualidad, ya no hay límites, porque el crédito FONACOT es para todo, puedes desde remodelar tu casa, y hasta puedes usarlo para una emergencia médica o funeraria, “también es bonito irse de luna de miel con Fonacot pero las cuestiones de la educación, de pagar una colegiatura y pagar una computadora, son mejores”.
Orduña Bañuelos, aseguró que el apalancamiento no es malo, porque permite que tengas la posibilidad de un crecimiento real, tanto en tu economía como en tu preparación, “el problema es cuando ese apalancamientono se utiliza para cosas buenas, como que podamos gastarlo en joyas o zapatos, sino que hay que ver las necesidades que tienen prioridad”.
Por eso, invito a la gente que va a adquirir productos en El buen Fin, pero que hagan un análisis muy consciente de las necesidades reales que tienen, porque el día de mañana, se cubren necesidades que son pasajeras y quedan las que sí les duelen.
Reveló que el crédito Fonacot es para todo y muchos lo usan paga pagar adeudos, “por eso, será muy padre ir a comprar en El Buen Fin, sí, pero será mejor evitarse dolores de cabeza”, por lo que recomendó realizar compras de lo necesario y no de cosas superfluas.
Coloca Fonacot 40 millones de pesos mensuales
En el Estado de Puebla, dijo la directora estatal de Fonacot, esa institución federal coloca más de 40 millones de pesos mensuales, pero además, ofrecen la más baja tasa de interés para que el trabajador no tenga que desembolsar extra de lo que ya pagaba.
Reveló que además, ofrecen un seguro de desempleo, “eso significa que si alguien decide ya no trabajar con su patrón o decide renunciar sin que lo despidan, porque la aseguradora asume esa responsabilidad del pago”.
Además, aseguró que los poblanos que solicitan adeudos en Fonacot, reciben beneficios de lo mejor, porque si sacas un crédito en el banco, saben que requieren un estudio previo para saber si es posible que el banco recupere ese dinero y si las personas no tienen ese historial crediticio tendrá que recurrir a casas financieras.
En esos casos, reveló, tienen la opción de pagar o no pagar, “que ellos creen que prefieren que no les paguen porque les permiten el embargo, el acoso y algunas cuestiones que verdaderamente dañan la estabilidad familiar y con Fonacot no es necesario eso, porque tenemos lo mejor de los dos mundos”.
Recordó que el Fonacot es una institución financiera y la ley federal del trabajo los faculta para hacer retenciones vía nómina, “esas retenciones me aseguran que hoy por hoy en Puebla, me pagan el 95 por ciento de la factura de cada empresa y el otro 5 por ciento no lo pagan porque están de maternidad, por incapacidad o porque fallecen”.
Pero también, dejan de pagar porque deciden dejar ese empleo o el patrón despedirlos, “pero todo eso está cubierto, con Fonacot tenemos sistemas que nos permiten que nos paguen el crédito si hay invalidez o muerte”.
Empero, dijo que si la persona consigue otro trabajo, desde el Fonacot lo localizan y le siguen descontando, “por eso, les digo que colocamos crédito barato y cobramos, pero además, tienen la posibilidad de pagar sus adeudos con el recurso en efectivo que les prestamos”.
Por lo anterior, reveló que Fonacot participa en El Buen Fin, de una manera muy intensa, porque además, participan en un sorteo nacional que coordina el SAT, que tiene 500 millones de pesos, para ser repartidos entre los suscriptores, “el crédito Fonacot es muy competitivo, es mejor que el de los bancos, que centros comerciales y que financieras”.
Reveló que ofrecen las tasas de intereses que van del 8 por ciento anual hasta el 28 por ciento anual, cuando una tarjeta de crédito es de hasta el 60 por ciento y muchas se van arriba del 100 por ciento.