El 35 por ciento de los poblanos que adquirieron deudas durante El Buen Fin del año pasado, todavía siguen endeudados, reveló un estudio realizado por la facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, “ellos tienen deudas de años anteriores, porque realizaron compran a 18 o 24 meses”, revela el estudio.
Ante eso, Aimeé Medina Ramírez, aseguró que el 24 por ciento de los encuestados acaban de terminar los adeudos que adquirieron a 12 meses, “y solamente el 36 por ciento no arrastra deudas, ya que adquirieron sus productos al contado”.
El problema que detectaron, dijo Mauro García Domínguez, profesor e investigador de la facultad de Mercadotecnia, es que la mayor parte de los poblanos encuestados, consideran que durante El Buen Fin, los precios se incrementan en la gran mayoría de los negocios comerciales.
Y aunque reveló que no midieron el nivel socioeconómico, dijo que lo interesante es que las encuestas están distribuidas en toda la capital poblana, en los 4 cuadrantes, y por lo tanto hay una diversidad de colonias, de todos los estratos sociales.
Reveló que con base a otros estudios, el comportamiento es muy similar, porque los niveles socioeconómicos bajos gastan poco y los niveles socioeconómicos altos gastan mayores sumas,


No hay mucha confianza en El Buen Fin
El académico de esa institución, dijo que la mayor parte de las personas, no cree que El Buen Fin, les ofrezca buenos precios, “piensan que las tiendas les aumentas los precios, para hacerlos parecer mejores promociones”.
Empero, dijo que aprovechan las oportunidades que se presentan y lo vemos con los datos del endeudamiento, porque las personas no piensan en qué va a pasar, simplemente quieren el producto sin importar qué tanto les represente.
Entonces, por eso, el evento es exitoso, por la forma de reaccionar de los poblanos, porque es la forma natural de reaccionar, aunque en términos de mercadotecnia el proyecto es sumamente exitoso porque explota una de las debilidades del ser humano, “que a través de estímulos nos dejamos llevar, porque si el producto tiene una buena accesibilidad, la gente lo comprar”.
Dijo que el 54 por ciento de los poblanos, considera que durante El Buen Fin, les aumentan los precios, “solamente el 4 por ciento ha enfrentado algún problema porque no se respetan los precios y eso es causa de enojo de las personas”.
Resaltó que durante ese evento, que inicia este viernes de manera oficial, los poblanos se encuentran permanentemente, ante la llamada publicidad engañosa, “les ofrecen una promoción, llegan a la tienda y no la ven, no se respetan los precios y hay incumplimiento”.
Un caso que llama la atención del estudio, dijo el profesor, es que las tiendas que aplican muy bien su estrategia de mercadotecnia, son las que captan más clientes, quienes terminan con endeudamientos graves, que después no saben cómo pagarlos.
Por eso, dijo que las familias que se endeudan se la pasan muy limitados y muy mal, porque no pueden salir de esa deuda, entonces dijo que la recomendación es que cuiden los endeudamientos, “porque el 66 por ciento realiza una compra cuando sabe que tiene ya una deuda pendiente”.