Aunque el gobierno de la ciudad cumplió su compromiso de retirar la mayoría del comercio informal del Centro Histórico de la capital poblana, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que si después de este lunes, permiten que los vendedores ambulantes regresen, el comercio establecido puede tener una pérdida de hasta el 20 por ciento, en sus ventas.
    
Por eso, reveló que el llamado que hacen a las autoridades de la ciudad, es que mantengan el Centro Histórico libre del comercio informal, porque desde El Buen Fin hasta el día de Reyes, los comercios de la ciudad, venden el 40 por ciento de su venta total anual.
    
Dijo que rumbo a la temporada navideña, se prevé, que si no se mantiene la zona monumental, libre de vendedores ambulantes, desafortunadamente, el comercio establecido pueda tener una pérdida de hasta un 20 por ciento, en sus ventas decembrinas, que inician, de manera oficial, este martes 17 de noviembre.
    
Por eso, dijo que eso sería muy lamentable, “porque con eso estamos viendo que se pierden cientos de fuentes de empleo y se dejan de generar cosas muy positivas en la economía local, porque pega de manera directa, a quienes pagamos impuestos”.
    
Empero, el líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, aseguró “yo creo que la autoridad municipal tiene la sensibilidad de lo que significa que 40 mil familias dependan directamente de forma comercial del Centro Histórico y hasta por democracia, la mayoría de los vendedores informales tienen que salir”.
    
En el último día de El Buen Fin, reveló que desde la CANACO Puebla, piden a las autoridades de gobierno, que su actuación  sea un acto de legalidad para todos, es decir, que respalden a los comercios establecidos de manera formal y desalojen a quienes no pagan impuestos a favor del desarrollo de Puebla.

Alarmante pérdidas del 20 % en año complicado
    
José Juan Ayala Vázquez, dijo que resulta alarmante una pérdida en las ventas del 20 por ciento, “es alarmante, porque eso nos bajan las ventas de manera importante y sería muy lamentable, porque empezaríamos a partir de enero, con una forma muy complicada para avanzar en el año 2016”.
    
Y ante el temor que los ambulantes regresen para la temporada navideña, a pesar de los operativos, dijo que “eso es lo que más le hemos pedido al gobierno, que nos apoye y que nos ayude, porque gran parte del comercio establecido del centro histórico, desde El Buen Fin hasta el 6 de enero, realiza hasta el 40 por ciento de su venta anual”.
    
Por eso, reiteró que para muchos de los comercios es la temporada más fuerte, “entonces ahí es donde pedimos el mayor apoyo de la Secretaría de Gobernación municipal, porque viene un año complicado y quieren cerrar bien la temporada, “por eso, si tenemos el apoyo de la autoridad, creo que lo podremos lograr”.

Zona norponiente, el foco rojo

El dirigente del comercio establecido de la zona monumental de la ciudad de Puebla, dijo que las autoridades tienen que voltear hacia la zona norponiente del Centro Histórico, “que es lo más complicado, porque los vendedores ambulantes van de la 18 poniente, es decir, desde mercado 5 de mayo, hasta la 2 poniente”.

Dijo que por eso, se debe cuidar el cuadrante de la 5 de mayo hasta la 9 Norte, ese es el área más complicada, “y es ahí donde les pedimos mayor foco de atención”, porque de otra forma, no se podrá quitar el comercio informal.

Ayala Vázquez, dijo que como propuesta, saben que hay áreas, hay jardines y hay unidades habitacionales, que incluso requieren que les lleven algún tipo de servicios y ventas, y pueden darles espacios en esos lugares, “porque se habla de un número relativamente bajo de comediantes informales y ojalá que todos tengamos el compromiso de hacer nuestra labor, pero sin interferir unos en contra de otros”.

En la recta final de El Buen Fin 2015, dijo que el retiro de los vendedores informales que se había pedido, se ha cumplido, por eso, esperan que esa misma dinámica continúe en el futuro inmediato, porque empieza la temporada navideña y esperan mantener los niveles de ventas.

Por lo anterior, reveló que esta misma semana, tienen una reunión de evaluación con el área de Desarrollo Económico, a través del regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la comisión, pero también con la Secretaría de Gobernación, “para que se continúe el trabajo de retiro de ambulantes y que por lo menos estemos hablando de esa dinámica, de aquí al 6 de enero”.