El presidente de la Comisión de Trabajo, Leobardo Soto Martínez, señaló que las fechas en las que se lleva a cabo el llamado “Buen Fin”, está generando que haya un endeudamiento de las personas, por lo que debe analizarse el cambio de fecha.

Durante la sesión de la Comisión del Trabajo en el Congreso de Puebla se pidió a los sectores público y privado empatar la campaña “El Buen Fin” con el periodo de pago de aguinaldos para  evitar que los trabajadores se endeuden de manera anticipada.

El diputado y presidente de esta comisión, Leobardo Soto Martínez, dijo que la realización de este programa anual de ventas en el mes de noviembre si bien genera un incremento en el consumo interno también provoca el adelanto de esta prestación.

Advirtió que algunos trabajadores al hacer uso de estos recursos de manera anticipada han entrado en una problemática durante el último mes de año puesto que carecen de liquidez para enfrentar los gastos de la temporada.

Sugirió “Que se realice en la segunda quincena de diciembre porque los trabajadores nos han dicho y pedido y eso se lo hemos hecho saber a las empresas. Los trabajadores piden que su aguinaldo se dé completo en el mes de diciembre”. 

El dirigente de la CTM en Puebla,  consideró que este programa pensado para incentivar las ventas del sector comercio y reactivar la economía interna debe realizarse del 20 al 30 de diciembre una vez que venció el plazo establecido en la ley para el pago del aguinaldo.

Expresó que con este cambio de fecha los trabajadores tendrán mayor liquidez, podrán disponer de su dinero y realizar compras en función de sus necesidades aprovechando los descuentos que ofrece el sector comercio dentro de esta campaña.

Respaldo a los trabajadores

En la sesión de trabajo participarontambién representantes de las delegaciones de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quienes intercambiaron información, experiencias y opiniones con los legisladores.

Zinnia Villanueva Martínez, Coordinadora de Servicios de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que Puebla es el Estado que ocupa el cuarto lugar en volumen de trámites para exportación, por lo que puso a disposición de los diputados la información para que promuevan en sus distritos, las ventajas y asesoría que tiene la dependencia para emprender relaciones comerciales con el exterior.

Por su parte, Maura Monroy Medrano, Coordinadora de Promoción de la SE puso a disposición de los diputados, todos los servicios que ofrece la Delegación en materia de impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); promoción a la cultura del emprendimiento y la información necesaria sobre instituciones o empresas que contribuyan al desarrollo empresarial y comercial.

En tanto, Alejandro García Mendoza, Jefe del Departamento de Educación, Divulgación y Soporte Jurídico de la PROFECO, expresó que se desarrollan programas de información para la sociedad, para que aproveche de la mejor manera las prestaciones económicas de fin de año y evitar endeudamientos.

Además, explicó el trabajo permanente de la dependencia, para evitar y en su caso sancionar, abusos de comerciantes y prestadores de servicios.