El 96 por ciento de los mexicanos ganan por arriba del salario mínimo, aseguró el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, quien reveló que la ventaja que se tiene en la actualidad, es que además, incrementó por encima de la inflación nacional.
    
Reveló que mientras la inflación se reporta con un aumento del 3 por ciento, según los datos del Banco de México, el salario mínimo reporta un incremento por arriba del 4 por ciento, lo que representa un punto más que la inflación.
    
El investigador de esa casa de estudios, aseveró que esa comparación, revela que existe una recuperación, aunque mínima, en el poder adquisitivo, empero, eso representa un avance en la estabilización de la economía mexicana.

Gutiérrez Barrón, reveló que se tiene que reconocer que el incremento superior al 4 por ciento del salario mínimo, sigue siendo bastante bajo, porque ese aumento no alcanza ni para comprar un boleto del metro, al traducirse en 2 pesos. 

4 por ciento de la PEA aún percibe sueldos por debajo de la ley 

El analista económico reveló que en la actualidad, un millón 400 mil trabajadores reciben como paga sólo un salario mínimo, “por lo que si en el país, tenemos una Población Económicamente Activa de 50 millones de trabajadores, el resultado es que el 96 por ciento percibe por arriba del salario mínimo”.

Dijo que “48 millones están por encima del salario mínimo, pero las familias que tienen salario mínimo, presentan condiciones complicadas para llenar sus necesidades de subsistencias, por lo que tienen que racionalizar el consumo, gastar en lo necesario y destinar el recurso en lo que satisfaga sus necesidades básicas”.

Reveló que el problema reiterado en el país, es que muy pocos mexicanos tienen salarios altos, “y la gran mayoría salario bajo”, aunque se ubican por encima del mínimo, pero no dejan de percibir salarios bajos, “el problema es que hay una brecha entre los que ganan poco y los que ganan mucho”.

Reveló que los indicadores nacionales, revelan que el 65 por ciento de los trabajadores perciben salarios modestos, pero la verdad, reveló, es que un aumento al salario mínimo reduce presión en los precios, “en el país, existe la ventaja que hay una política independiente que puede controlar su economía”.

La realidad, dijo Gutiérrez Barrón, es que el salario no puede aumentar por decreto, porque eso generaría fuertes presiones económicas a las empresas, por eso, queda claro que tiene que incrementar gradualmente.

Dijo que existen condiciones para que el salario mínimo se incremente de manera gradual, siempre que haya una política salarial que tienda a beneficiar al trabajador, “pero también tenemos la ventaja que están echadas a andar las reformas federales, lo que favorecerá al trabajador, que tiene que hacer un trámite y no tiene que pagar más”.

Reveló que una ventaja, es que también ha aumentado la productividad, “los últimos datos dicen que la productividad ha aumentado por arriba del salario”.

El pobre incremento del salario mínimo

Cabe recordar que la comisión de salarios mínimo dio a conocer en 4.2 por ciento el aumento del salario mínimo, “lo que indica que para el 2016 sería de 73.04 pesos, por eso la pregunta es si es suficiente y la respuesta es que no es suficiente”, porque la Constitución de 1917 dice que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer necesidades de vida del obrero y de la educación, por lo tanto, dijo que eso no se cumple.

Marcos Gutiérrez Barrón, reveló que en los últimos 20 años, se pierde el 26 por ciento del poder adquisitivo, por lo que hoy se compra poco más de media canasta básica.

De tal forma, reveló, que el salario mínimo de México, comparado con otros países sigue siendo bastante bajo, por ejemplo, “comparado con Estados Unidos, está por debajo, porque es 6 veces mayor al de México, pero con países similares como América Latina, también sigue por debajo de Chile y de otros como Grecia, Portugal y España.