Debido al clima de inseguridad que se vive en el estado de Tamaulipas y Tabasco, 356 negocios poblanos han cerrado en aquellas entidades, así lo señaló el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo. 

En rueda de prensa, el empresario detalló que en los últimos 12 meses, en Tamaulipas  se han cerrado 6 franquicias poblanas y en Tabasco alrededor de 350. 

Indicó que en estos estados la única acción que se ha tomado ante el incremento de inseguridad ha sido la huida: “la acción que han emprendido es la huida, no hay quien garantice la seguridad, es tierra de nadie, hay un vació de poder”.

Refirió que en el caso del estado de Oaxaca, la situación ya se normalizó y los proveedores han comenzado a entrar nuevamente tras los bloqueos.

Lobato Galindo, informó que en Tabasco se han registrado siete  secuestros de empresarios poblanos, y en general, se comenten entre 8 y 10 levantones por semana.

“En promedio se realizan entre 8 y 10 “levantones” por semana a  empresarios y en lo que va del año fueron secuestrados siete poblanos en Tabasco, lo que refleja la preocupante inseguridad que también afecta la inversión y economía en el sureste del país”, enfatizó.

Agregó que las pérdidas de inversiones en esa entidad ascienden a 16 millones de pesos.

A su vez, señaló que en el estado de Tamaulipas restaurantes, hoteles, farmacias y tiendas de conveniencia han denunciado cobros de piso de entre 10 mil y 20 mil pesos al mes.

Ante ello, dijo que especialistas en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias han asesorado a varios de los afectados.

Lobato Galindo consideró que la situación es tan crítica que hay lugares en donde los militares ya no hacen rondines, cuando debería ser su único trabajo, señaló.

"Tamaulipas está en una condición de ingobernabilidad, en donde se cobran derechos de piso, donde incluso, el ejército ya no entra, creo que ahí es donde está el problema serio, donde ya se interrumpió el abasto, la actividad económica y personas que podrían hacer la inversión o reactivar la economía, están teniendo que abandonar su entidad federativa para irse a otros estados", denunció.

Expo Franquicias Puebla 2016

Por otra parte, Francisco Lobato Galindo dio a conocer la Expo Franquicias que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en donde se ofertaran más de 80 marcas de las cuales 22 son de origen poblano.

Dentro de las marcas poblanas que se ofertaran está Agua Inmaculada, Rocketto y Apartacel. Señaló que el precio de los  modelos de negocio oscila entre 60 mil y 6 millones de pesos.

Informó que en los dos días del evento habrá asesorías gratuitas para los asistentes, en donde se les orientará para la compra segura de franquicias.

Como resultado del encuentro, se estima que en los próximos seis meses se abrirán 500 nuevos puntos de venta en la región, lo que permitirá la creación de al menos 2 mil empleos directos.