La Bolsa Mexicana de Valores subía en la apertura de operaciones este viernes por octava jornada consecutiva y desafiaba nuevos niveles máximos históricos, en un movimiento contrario al de las plazas en Wall Street, que descendían tras la divulgación de débiles cifras ecónomicas en Estados Unidos.

Esta mañana, la BMV opera con una ligera ganancia de 0.10%, con lo que continúa con su tendencia al alza, luego de que la víspera tocó por décima ocasión en el año un nuevo máximo histórico.

En el arranque de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en las 48,388.13 unidades, con un incremento de 46.18 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances que mantienen las acciones de Wal-Mart, de 0.53%, y de Cemex con 0.38 por ciento.

El mercado accionario local opera contrario a los índices de Wall Street que iniciaron su jornada con bajas, donde el promedio industrial Dow Jones retrocede 0.20%, el Standard and Poor's 500 pierde 0.16% y el Nasdaq desciende 0.11 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 5.3 millones de títulos por un importe económico de 160.8 millones de pesos, con 59 emisoras que ganan, 11 pierden y una se mantiene sin cambio.

Dos elementos principales fungirán como determinantes del comportamiento del mercado: la asimilación de indicadores económicos de Estados Unidos y sus implicaciones de política monetaria, y el desempeño de la cotización de crudo, señalaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Este viernes, se publicaron en Estados Unidos los datos de ventas minoristas, las cuales resultaron menores al consenso de los economistas, lo que reduce la especulación de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia este año; se espera el reporte de confianza de consumidor.

Por otro lado, en China se conoció el reporte de Producción Industrial, la cual presentó un crecimiento de 6.0%, por debajo del 6.2% estimado, mientras que las ventas al menudeo subieron 10.2%, menos del 10.5% esperado por el mercado.

Por otra parte, el precio del petróleo opera esta mañana con incrementos, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) gana 0.90% para cotizar en 43.88 dólares por barril y el tipo Brent gana 0.56% a 46.30 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48 por ciento, equivalente a 8.6 centavos, para cotizar en alrededor de 18.14 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.