La ola de inseguridad que se vive Puebla en las últimas semanas no solo le ha pegado al transporte colectivo, sino también a los comerciantes de diferentes sectores del territorio municipal, pues las pérdidas superan los nueve mil pesos por robo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera Álvarez, subrayó que los registros rojos indican que durante el segundo trimestre del año suman alrededor de entre 20 y 25 asaltos en el norte de la ciudad. Las pérdidas no van más allá de los 8 mil o 9 nueve mil pesos.

La dirigencia de la Canacope detalló que algunos de sus afiliados lo han resentido a partir del cuadrante norte de la ciudad, sobre todo en tiendas de ropa y zapaterías.

Anteriormente, los giros comerciales que preferían los delincuentes, dijo, se enfocaban frecuentemente a tiendas de autoservicio y misceláneas, pero ahora también van contra las estéticas y manicure, “pensamos que para los ladrones es más sencillo porque la mayoría de las personas son mujeres”.

Octavio Corvera precisó que en la zona sur de la Angelópolis, los comercios más afectados son los localizados en  Agua Santa.

Pero para evitar que la situación se agrave en la temporada final del año, época en que la mayoría de los poblanos tienen dinero, solicitarán a las autoridades municipales reforzar la seguridad, principalmente en las calles del centro histórico y las orillas de la ciudad.

“La inseguridad sí se ha desatado pero como ya se aproxima diciembre que es la época más fuerte para nosotros, la debemos aprovechar como el pasado puente de Todos Santos; ya se viene El Buen Fin y diciembre”, destacó.

Corvera Álvarez ponderó que todos los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial invitan constantemente a sus afiliados a que denuncien cualquier situación de inseguridad porque de ese modo se va la cifra negra, como comúnmente se le conoce en el gremio del sector de la iniciativa privada.

Reforzar la seguridad durante el último mes porque diciembre es la época de los aguinaldos y, en algunos casos, se adelanta para que el sector productivo tenga recursos para El Buen Fin, “entonces insisto que a finales de noviembre como en todo diciembre y hasta Reyes Magos pedimos que la seguridad se refuerce. Nosotros sabemos que los elementos policiacos hacen falta, sabemos también que no hay recursos para contratar elementos policiacos, entonces tenemos que aceptar las medidas de seguridad que nos brinda el estado”.

Ambulantes

Aunque el sector empresarial reconoce el trabajo y el esfuerzo de las autoridades municipales por retirar al comercio informal de las calles del Centro Histórico, advierte que no han sido suficiente para evitar la competencia desleal.

La reunión entre los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial con Rafael Moreno Valle el pasado lunes 31 de octubre, después de la inauguración del C5 del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, ha dejado un clima de estabilidad en los dirigentes empresariales porque el gobernador se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento para evitar el comercio informal.

“Ahí se habló del compromiso serio de apoyar al Ayuntamiento, esto es una gran noticia, sabemos de la capacidad del gobernador que cuando se propone algo lo ejecuta y, yo creo que sí, en breve tendremos noticias del ambulantaje en el centro”.

Los registros de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señalan que en las calles del primer cuadro de la ciudad se localizan entre mil 100 y mil 200 informales, mientras que a principios de año los reportes indicaban de la existencia de mil 500 vendedores ambulantes.