En un breve aviso en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia únicamente mencionó que se trata del monto que un experto independiente, del cual no dio detalles, halló como equivalente a la reducción que hizo la CFE de sus pasivos laborales.
La SHCP se había comprometido a asumir una parte de la deuda por pensiones de la empresa, similar a la reducción que ésta hiciera de sus pasivos laborales para los próximos años.
El 14 de noviembre de este año, la SHCP publicó en el DOF que contrataría un experto independiente para que midiera el tamaño de la reducción en los pasivos laborales que había logrado la CFE y que se convertiría en el monto de la deuda que asumiría el Gobierno federal.
Tras conocerse que son más de 161 mil millones de pesos los que deberá asumir, la SHCP emitirá títulos de deuda en los próximos meses para poder hacer frente a esta nueva obligación, que representa un monto mayor al presupuesto anual de algunas dependencias.
Hacienda ya había especificado que los títulos de deuda que emitirá para cubrir la deuda por pensiones de CFE que asumió serán denominados en UDIS o moneda nacional, tendrán vencimientos anuales los días 31 de octubre de cada año e iniciarán en 2018 y no serán negociables.
El Gobierno federal ya había hecho un movimiento similar con Pemex, luego de que la paraestatal redujera su pasivo laboral y un experto independiente también corroborara el tamaño de la reducción.
En esa ocasión el Gobierno federal asumió 184 mil 230 millones de pesos.
Finanzas