Las ventas del comercio en  territorio estatal se han contraído derivado de la cuesta de enero alentada por el gasolinazo implementado por el gobierno de la Federación, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera Álvarez. Pero reconoció que la simplificación burocrática alentada por Luis Banck permitió a la Angelópolis inaugurar 10 mil compañías para consolidar a la entidad en quinto lugar en el país con el mayor número de empresas con 303 mil 233, de acuerdo al INEGI.

Corvera Álvarez subrayó que José Antonio Gali Fayad, a siete días de  tomar las riendas del gobierno estatal, ha demostrado que cumplirá sus palabras de campaña al generar políticas claras para impulsar a los inversionistas y generar fuentes de empleo para paliar la crítica situación creada desde la administración de Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que un total de 290 mil 887 unidades económicas suman de uno a 10 trabajadores, lo que significa que las pequeñas y medianas empresas generan el 95 por ciento de los empleos en la entidad.

“En Puebla los trabajadores que reciben un salario por las actividades que llevan a cabo alcanzaron la cifra de un millón 548 mil 22 personas, lo que representa un 61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada”, matizó.

Octavio Corvera señaló que, de acuerdo con el análisis de Información Laboral por estados publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Federación, existe un total de 258 mil personas que son empleadores y representan un cinco puntos porcentuales de la población ocupada.

Detalló que en Puebla  un 16.3 por ciento son establecimientos que se encuentran en el área de la manufactura y emplean al  27 por ciento de la población económicamente activa.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de Puebla, ponderó que en el área de servicio aparece un 32.9 por ciento de la comunidad económicamente activa.

“En Puebla un 70 por ciento de los empleados están en el sector terciario, es decir, en el comercio y en servicios”, especificó.

Octavio Corvera dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  la entidad cuenta con 321 grandes empresas.

“En Puebla del 2009 al 2015 creció un 10 por ciento el número de empresas, lo cual de un promedio anual de dos por ciento, en el mismo periodo, el número de empleos, la cantidad creció un 4.7 por ciento en el mismo periodo”.

La Canacope destacó que Puebla participa con seis puntos porcentuales de los establecimientos que operan en el territorio nacional, en tanto que por número de personas ocupadas la entidad colabora con un 4.1 por ciento. 

Acentuó que todas etas estadísticas positivas poblanas en el horizonte económico las consolidará Gali Fayad porque sus políticas ya lo vienen demostrando y por ser un exitoso hombre de negocios que conoce como se debe trabajar en el sector ante un panorama nacional oscuro, reiteró.

“Tony sabe cómo se trabaja para aperturar nuevas empresas y generar un clima estable para propiciar que los indicies económicos paulatinamente se incremente. El gobernador tiene en su administración tiempo para corroborar que trabajando correctamente se puede avanzar en todos los indicadores que requiere el estado y sus ciudadanos”, remarcó.

Aplaude esfuerzo de Banck

La armonización entre el gobierno estatal y municipal se nota en el rápido proceso de apertura de comercios en puebla capital al reducir los trámites burocráticos para impulsar la creación de nuevas fuentes laborales.

De cara al informe del alcalde Banck Serrato a realizarse el próximo 15 de febrero, Corvera Álvarez destacó su proyecto de trabajo es adecuado porque permitirá a los inversionistas nacionales y del extranjero traer sus divisas a la Angelópolis.

“En seis años se incrementó en 10 por ciento el número de empresas en el estado y en Puebla con reducción de burocracia totalizaron 303 mil empresas, la mayoría micros y unas 290 mil pequeñas que en el sector representan un  70 por ciento del empleo formal”.

Reiteró que las políticas de la alcaldía en materia de apertura de empresas favorecen al sector como se reflejan en las 10 mil aperturadas, además de la creación de la dirección de economía social, que arrancará en una decena de colonias.

Corvera Álvarez detalló que siete de cada diez empleos dependen del sector comercio y servicios, así como 81 por ciento de los establecimientos.

Al considerar que el 14 de febrero no es tan representativo para el comercio organizado en el incremento en las ventas a diferencia del 10 de mayo, en gran parte por las campañas de “regala afecto, no lo compres” y si se le suma la supercuesta de enero que extiende sus efectos en el primer trimestre del año, pues el llamado día del amor y amistad no mueve grandes cantidades de dinero.

El ambulantaje es una "piedra en el zapato"

El presidente de la Canacope destacó que el Ayuntamiento debe de reordenar el comercio informal en zonas como Amalucan y Loma Bella para culminar las acciones que se han realizdo en el Centro Histórico, en donde los comerciantes de Antorcha Campesina no quieren cooperar.

Destacó que Puebla se merece un comercio establecido alentado por acciones positivas como las del Ayuntamiento, aunque solo una organización se niegue a trabajar por el bien de la ciudad.