Incremento a gasolinas y diésel, además de la constante alza a los precios de la canasta básica y el nivel inflacionario que ya superara el 5.60 por ciento, serán los argumentos de los que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen hará uso para solicitar un aumento salarial, Rey David García Avendaño.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, El líder del Sitiavw estimó comenzar las negociaciones con el 12 por ciento de incremento, cifra que no puede ser menor por el panorama nacional económico que únicamente arremete en contra de los trabajadores, destacó.
Alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de las ocho divisiones, que en conjunto se conforman por ocho mil 700 técnicos agremiados de base más mil 724 eventuales, acudieron a las asambleas divisionales realizadas el mes pasado para recibir información sobre el comportamiento del sector y el escenario en función del mercado.
En el 2016 los trabajadores sindicalizados solicitaron un incremento de 15 puntos porcentuales, 10 por ciento directo al salario y cinco puntos en prestaciones, sin embargo, al final de las charlas negociadoras acordaron recibir el 4 por ciento directo al salario y el 0.5 por ciento en prestaciones.
Existen condiciones monetarias
García Avendaño recordó que el reparto de utilidades que se entregará durante este mes a los trabajadores sumará en su conjunto los 670 millones de pesos, por eso la dirigencia no impugnará la carátula del ejercicio fiscal correspondiente al año 2016.
Valoró que el esfuerzo de la base trabajadora de Volkswagen de México se note en el reparto de utilidades que superará los 32 días de garantía establecidos en el contrato colectivo de trabajo con la empresa, que considera 18 días en mayo y 14 en diciembre.
“Si hubo mayores utilidades, un excedente que logra se repartan, 670 millones de pesos, entre 15 mil trabajadores”, subrayó.
El dirigente gremial insistió que será entre el 8 y 10 de julio venidero cuando se entregue el pliego petitorio y emplazamiento a huelga, como lo estable la Ley Federal del Trabajo, un mes antes de que venza el plazo marcado para la fecha fatal del 18 de agosto próxima.
Nuevas plazas
El secretario general del Sitiavw, al referirse al objetivo de solicitar nuevas plazas permanentes para el sindicato, indicó que hasta el momento son 500 trabajadores los que aproximadamente han salido de la armadora poblana por jubilación pero aclaró que aún se desconoce cuántas plazas solicitarán a VW.
Al concluir su participación en el desfile de sindicatos independientes unidos a la UNT para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, conminó a los trabajadores poblanos luchar por sus derechos.
Al referirse al conflicto Sindicato de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), hizo votos para que el conflicto inter-sindical se resuelva a la brevedad posible y no dañe a la producción ni a la base sindical.
“Hemos sido muy respetuosos, como trabajadores y sociedad nos enteramos, ellos lo tendrán que resolver de manera interna, ojalá a la mayor brevedad posible para no interferir en los temas de la producción”.