Entre flores, joyas, pasteles, zapatos, electrodomésticos y visitas a restaurantes para festejar a las mamás en su día, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) prevé una derrama económica de 150 millones de pesos, pues estiman que los poblanos gastan entre 100 a mil pesos. 

El presidente del organismo, Erik Navarro Acevedo, indicó que las ganancias para los agremiados de Canacope serán de 91 puntos porcentuales y el incremento en las ventas ascenderá a 70 puntos porcentuales.

Explicó que aunque los indicadores de crecimiento señalen buenos resultados, lo cierto es que la cifra representará 7 por ciento menos de las ganancias de 2016 y esto se debe a la actual crisis económica que vive el país.

El dirigente empresarial pidió a quienes festejarán a sus mamás realizar adquisiciones responsables, “no queremos que los poblanos se endeuden con compras desesperadas”. 

El uso de tarjetas de crédito y débito debe ser pensado para evitar pagar intereses de más, que posteriormente ahoguen a los dueños del plástico, explicó.

“La situación no está para dar tarjetazos porque luego las deudas agobian y provocan más problemas, pero si planeamos nuestras compras todo saldrá bien en los festejos que realizamos a nuestras mamás”.

Asimismo, precisó que 3 de cada 10 clientes van a comprar el regalo el mismo día del festejo, pero 2 de cada 10 prefieren hacerlo un día o semana antes. 

Mencionó que los giros comerciales más beneficiados son las florerías hasta 50 por ciento, zapaterías 30 por ciento, pastelerías hasta 30 por ciento, joyerías 50 por ciento, restaurantes 70 por ciento, boutiques 50 por ciento y 20 por ciento las tiendas de electrodomésticos.

Recalcó que es necesario “planificar las compras, evitar hacerlas de último momento, guardar recibos, comparar precios y sobre todo, platicar con la festejada respecto a gustos y necesidades para regalar algo útil y que sea de su agrado”.

Reconoció que ante la gran demanda de productos, algunos precios se incrementan en distintos comercios, por ese factor, los ingresos que esperan los empresarios será menor a los reportados el año pasado, porque la gente viene de una escala de adquisiciones.

Navarro Acevedo pidió a los agremiados ser conscientes del crítico momento por el cual atraviesan las finanzas de todos los ciudadanos para solidarizarse y ganarse a los clientes de forma permanente, a través de estrategias de ventas como  promociones relativas a la fecha, cuidar la imagen de sus negocios, aplicar un plan de información y capacitar a su equipo de trabajo para estar a la par de las exigencias.

“El aumento de ventas oscila entre 20 y 70 por ciento, dependiendo de la naturaleza del comercio”, puntualizó.

Las recomendaciones 

Planificar compras.

Evitar compras de pánico.  

Guardar recibos. 

Comparar precios. 

Regalar algo útil y que sea del agrado de la persona.