La pandemia del coronavirus o Covid-19 podría dejar secuelas importantes en los mercados internacionales, pues de acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, este tema global "casi con certeza" producirá una recesión global.
"Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican. Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord".
El portugués señaló que esta situación se agrava por las respuestas aisladas de algunos países ante la propagación de la enfermedad al acusarlos de no abordar la escala mundial y complejidad de la crisis sanitaria.
En ese marco, el también ingeniero físico aseguró que el coronavirus es la prueba que requiere el planeta para replantearse la manera de enfrentar la economía ante situaciones como esta.
"Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo".
Las palabras del secretario de la ONU hacen eco a los especialistas en materia financiera, quienes auguraron un segundo semestre complicado en el mundo, pues desde el momento que se declaró pandemia el coronavirus, los mercados no han dejado de sufrir goles y respuestas negativas.
En este contexto, el peso mexicano ha sido golpeado en varias ocasiones llegando esta semana a la barrera de los 24 pesos.