El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex), Sergio Curro Martínez, hizo un llamado a no politizar la pandemia, ni emprender acciones oportunistas con fines partidistas, y se pronunció por encontrar oportunidades dentro de la crisis.
En un mensaje, el representante de los empresarios, señaló que ante la contingencia que se vive por la pandemia, y que hará que por lo menos tres meses se paralice la economía, es necesario que como empresarios se evite la polarización y los temas políticos.
Indicó que es el momento de pensar en cómo se va a recuperar la cadena productiva, y los afiliados al Sindicato de Empresarios Mexicanos buscarán innovar para encontrar oportunidades dentro de la crisis.
Recordó que a nivel nacional el Consejo Coordinador Empresarial, que tienen vínculos con algunos grupos empresariales del estado, ha hecho declaraciones para que se legisle sobre la revocación de mandato, buscando que haya un cambio en la presidencia de la república.
“Independientemente de coincidir o no con la figura presidencial, nos parece irresponsable iniciar una nueva crisis cuando aún no se puede resolver la más grave en el último siglo.”
Advirtió “como empresarios sabemos que cada vez que existe un proceso de renovación ya sea presidencia de la república, o gubernatura de un estado se genera la incertidumbre económica. En Puebla se vivió durante casi dos años y las inversiones no llegaron”.
Curro Martínez pidió dejar que las autoridades con el apoyo de los ciudadanos atiendan la contingencia, salvar empresas que son la base medular para que crezca la economía generando empleos formales
“El llamado es a no adelantar los tiempos políticos. Hay que enfocarnos en la unidad para salir delante y que nuestro estado pueda ser un ejemplo nacional por las medidas que ha adoptado el gobierno estatal para apoyar a las empresas y ciudadanos. Como empresarios comprometidos con la sociedad haremos nuestro esfuerzo, y seremos responsables en nuestras declaraciones.”
Reiteró que es a nivel federal, donde se pide a que los legisladores que nos representan en el Congreso de la Unión, intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que haya comprensión en el mes de abril cuando se tienen que presentar las declaraciones una vez que hay empresas que están cerradas y podrían ser sancionadas.
Insistió en que muchas empresas están privilegiando el pago del salario a sus trabajadores, y el pagar los impuestos comenzaría a generar problemas.
“El llamado es a la comprensión por parte del sistema hacendario ya que la situación que se vive es la más grave en los últimos 25 años.”
El dirigente empresarial, expresó que la gran mayoría de las empresas que se encuentran afiliadas al organismo pagan sus impuestos a tiempo, son responsables, pero nunca les había tocado vivir una crisis como la actual.
Expresó que la crisis que se ha presentado a nivel internacional a causa de la pandemia provocada por el virus identificado como COVID-19 ha generado que las empresas comiencen a tener la falta de liquidez, por lo cual es necesario que se tomen acciones para proteger los millones de empleos, de lo contrario se podrían presentar problemas sociales.