Según las primeras estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición del año anterior, señaló el titular Ricardo Sheffield.
"Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin en la edición novena en 2019", indicó.
Durante la décima edición, las consultas realizadas por los consumidores subieron de 50 mil 251 a 777 mil 42, lo cual quiere decir que los ciudadanos salieron empoderados y con información para comprar, indicó Sheffield.
Sobre las reclamaciones recibidas por la Profeco durante el evento, el procurador dijo que el número aumentó a 661 a mil 56 este año. Todavía hay dos reclamaciones pendientes por conciliar del año anterior, y ahora hay 298 en proceso de resolución, apuntó.
En relación a los productos y las quejas, el procurador abundó que subieron el número de reclamaciones en pantallas, del 10 al 28 por ciento; en calzado, del 15 al 22 por ciento; en celulares, del 6 al 18 por ciento; y en línea blanca, del 7 al 17 por ciento.
"Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido. Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas", detalló.
Sobre los consumidores, Sheffield explicó que el 31 por ciento del total realizó compras con sus ahorros, mientras que el 24 por ciento utilizó tarjeta de crédito durante los días del evento.
"La mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin, esto es el 71 por ciento de los consumidores", dijo.
Con información de El Financiero.