México recibirá un total de 25,1 millones de visitantes internacionales en el 2020, lo que representará una caída del 44,3 por ciento contra el año anterior debido al nuevo coronavirus (COVID-19), estimó el jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Al participar en la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ministro del sector dijo que la ocupación hotelera terminará el presente año con un porcentaje del 28,1 por ciento, lo que equivale a 33,2 puntos porcentuales menos que en 2019.
En lo que respecta a la captación de divisas, México recibirá 11.300 millones de dólares por concepto de turismo, un 54,4 por ciento menos que lo observado en 2019, de acuerdo con las estimaciones de Torruco, difundidas en un comunicado.
Pese a la COVID-19, el gobierno mexicano continúa con su plan de inversiones en el sector, iniciado desde el año pasado, por 193.543 millones de pesos (unos 9.600 millones de dólares), agregó.
Los recursos están concentrados en los estados de Nayarit (noroeste) y Baja California Sur (norte), así como en la Ciudad de México, y varios proyectos terminarán en el 2022, de acuerdo con el ministro.
Entre las tareas pendientes del sector, Torruco mencionó la digitalización de los servicios migratorios, así como la fiscalización de las plataformas de hospedaje, precisó.
México comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.
No obstante, el país latinoamericano se encuentra actualmente en el segundo pico de la pandemia por COVID-19 debido al aumento de contagios registrados en las últimas semanas.
El turismo es una de las principales fuentes de divisas de México, junto con las exportaciones automotrices, los ingresos petroleros y la inversión extranjera directa, según cifras oficiales.
Con información de Xinhua.