La pandemia de coronavirus ha causado un innumerable efecto negativo en las familias de México y el mundo, pues además de las afectaciones de salud por el Covid-19, la economía de millones de hogares en territorio nacional ha sido severamente lastimada por la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia generó una reducción de hasta el 90% en los ingresos de los hogares en México.
El estudio señala que ni el aumento de las transferencias por parte del Gobierno Federal, así como de las familias con migrantes (jubilaciones, indemnizaciones, remesas y programas sociales) fueron suficientes para compensar la caída financiera en 2020.
El análisis del INEGI destacó que en 2020, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos se ubicó en 50 mil 309 pesos, lo que significó una caída real de 5.8%.
En cifras más simples, el estudio financiero consideró que cada familia dejó de recibir al menos 158.8 pesos al día.
El estudio del INEGI reveló que este fenómeno causado por el Covid-19 arrojó una desigualdad 'menor', pues en 2018 el ingreso más alto era 18 veces mayor que el más bajo y ahora por el coronavirus, fue a 16 veces.
Por otro lado, el INEGI destacó el aumento en el gasto de las familias por salud en un 40.5%, al dar un promedio de mil 266 pesos en 2020.
Finalmente, los sectores que tuvieron una reducción en gastos importantes para las familias mexicanas fue en alimentos, transporte, telecomunicaciones y esparcimiento.