La venta de Chiles en Nogada en Puebla representa derrama económica no solo para los restauranteros, sino para la producción en el campo, siendo el estado principal productor en los ingredientes que se utilizan en el tradicional platillo, dejando una derrama económica de 188.8 millones de pesos al año aproximadamente, para el estado.

De acuerdo a los datos revelados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Turismo, Puebla ocupa el primer lugar en producción de pera lechera, de manzana panochera, de perejil y de nuez de castilla.

Por otra parte, la entidad ocupa el séptimo lugar en producción de granada, el quinto lugar en producción de durazno y el lugar número once en producción del chile poblano, este año se cumplen 200 años de la creación de la tradicional receta y por ello las dependencias estatales han realizado eventos conmemorativos.

La derrama económica

Con más de 3 mil toneladas de cosecha del chile poblano al año, el campo poblano obtiene ganancias de 33.9 millones de pesos, Puebla ocupa el lugar número once en la producción del también conocido como chile miahuateco que se produce en once municipios.

Productores de 48 municipios del estado obtienen ganancias estimadas al año de 33.6 millones de pesos por la producción de 12 mil 570 toneladas de pera lechera, con una superficie sembrada de mil 872 hectáreas.

Con respecto a la producción de nuez de castilla, está se cosecha en diez municipios alcanzando una producción de 856 toneladas con una superficie sembrada de 231 hectáreas, dejando un valor de producción de 16.9 millones de pesos.

La manzana panochera, anualmente se cosechan 21 mil toneladas del fruto con una superficie sembrada de 4 mil 664 hectáreas, cuyo valor de producción es de 74.2 millones de pesos cosechándose en 35 municipios.

Además, el durazno criollo deja una derrama económica de 21.1 millones de pesos, con una cosecha de 3 mil 358 toneladas al año en más de mil hectáreas sembradas, este fruto se cosecha en 38 municipios.

Con una superficie de 89.5 hectáreas sembradas, en Puebla se cosechan al año mil 263 toneladas de perejil que deja 3.6 millones de pesos como derrama económica en ocho municipios; por otra parte, en la entidad se cosechan 337.3 toneladas de granada en 93 hectáreas con un valor de producción de 2.5 millones de pesos en cinco municipios.

Los festejos por 200 años de historia

Además del video mapping, que se proyecta los días jueves y domingo en el Lago de la Concordia, la Secretaría de Turismo a cargo de Marta Ornelas Guerrero, organizan la develación de una placa conmemorativa por los 200 años de la creación del platillo.

De acuerdo al último dato proporcionado por la titular de la dependencia estatal, el turismo se reactiva en esta temporada por la venta de Chiles en Nogada, tan solo en junio se dejó una derrama por unos 600 millones de pesos en este sector.