La pandemia de coronavirus ha dejado efectos secundarios en sectores como el económico, pues fue parte de la inflación que vive México desde hace unos meses y este se ha reflejado en el aumento de precio en la canasta básica.

Un estudio hecho por División Worldpanel de Kantar, destacó que entre abril y junio de este año, el 44% de las categorías de consumo en México registraron un incremento de precio.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la marca que realizó el estudio, expuso a Forbes México que en el periodo vacacional, cientos de hogares evitaron las salidas y cuando tuvieron que salir a las calles ante la emergencia sanitaria, buscaron tener la despensa más surtida.

El estudio expuso que las marcas consideradas premium ganaron participación en las categorías de bebidas alcohólicas, cuidado del hogar y alimentos.

“Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente. Existe un incremento en precios, ya que 44% de las categorías aumentaron su precio medio por arriba de la inflación, la cual llegó al 5.88% durante junio”, aseguró Ghirardelly.

La firma también destacó que algunos hábitos de compra para el hogar generados a partir de la pandemia de coronavirus que azota a México desde marzo de 2020 continúan e incluso se han acentuado como la disminución a los puntos de venta y el aumento de las compras por internet.

El estudio destacó que el segmento de limpieza sigue creciendo a un ritmo mucho menor que en 2020, pero se mantienen las compras de higiene del hogar, cuidado personal y principalmente, el lavado de manos. 

Uno de los puntos fundamentales es que el canal “moderno”, es decir, compras en línea se mantuvieron como la elección principal del consumidor a la hora de ir a comprar.

De acuerdo con la firma, el comercio electrónico o e-commerce fue impulsado por las nuevas generaciones, es decir, los jóvenes que hacen los pedidos por aquellas personas que no están identificados con la tecnología.

Finalmente, el estudio señaló que el e-commerce es el canal de mayor crecimiento, con un aumento del gasto medio en 44%.