Puebla, se ubica entre las tres entidades federativas, que presentan la mayor inflación en el país, dijo el economista de la UPAEP, Marco Gutiérrez Barrón, quien recordó que la nacional fue del 5.7 por ciento y la estatal del 7 por ciento, es decir, 1.3 puntos porcentuales más.

La entidad poblana, se reporta sobre la media nacional en inflación, que se traduce en un incremento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios que están en el mercado, por un periodo de tiempo prolongado.

"Somos el tercer estado de mayor inflación, después de San Luis Potosí y Guerrero, situación que resulta complicada para la entidad, porque, se presenta también un incremento en el precio de la canasta básica, lo que afecta directamente en la economía familiar".

Entre los mayores incrementos, dijo el experto en economía, destacan la vivienda, los alimentos, las bebidas y la educación, “es un mal momento para el Estado de Puebla, el aumento de la inflación se da en un contexto complicado para Puebla”.

La inflación se mantendrá todo el año y será hasta el próximo año, 2022, que se regule, pero en el país, tendremos un aumento sostenido y generalizado en los precios, que afectará a la población en general.

El país registró la inflación más alta desde 2012, donde el mayor aumento fue en julio, con el Gas LP en 4 por ciento, la tortilla en 1.5 por ciento, la cebolla con el 12% y la carne de res con 72%, “que impactan en el bienestar porque son de la canasta básica”.